Precauciones al contratar mensajeros

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Precauciones al contratar mensajeros

Precauciones al contratar mensajeros
Tenga presentes los riesgos que debe cubrir al contratar un mensajero.

Si Usted o su empresa requiere contratar un mensajero, le sugerimos tener presentes algunas recomendaciones, con el fin de prevenir conflictos:

  1. EL NIVEL DE RIESGO ASEGURADO POR ARL

Sepa que los servicios de mensajería en moto están clasificados como riesgo CINCO. Eso quiere decir que tendrá que pagar un poco más por ese aseguramiento.

En pesos, Usted o su empresa deberán pagar el 6.960% sobre el valor del salario. Para un salario mínimo equivale a $57.635.

2. MINIMIZACIÓN DE RIESGOS

En nuestra empresa decimos que «El negocio de las aseguradoras es NO pagar los seguros». Las compañías de seguros siempre buscan la coma, el punto, o el error ajeno para decir que no pagan los siniestros.

Si la ARL, la aseguradora, no paga un siniestro que suceda a su mensajero, ¿Sabe quién tendrá que pagar? Adivine!!!

Por esa razón, todos los riesgos inherentes al trabajo del mensajero, pueden tratar de ser cubiertos por Usted, de antemano, desde la elaboración del contrato laboral y en la práctica día tras día.

MANEJO DE DINERO

Un siniestro como un atraco al mensajero, con lesiones o muerte, no será cubierto por la aseguradora, si había otra opción para efectuar el transporte del dinero.

UTILIZACIÓN DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y CONDICIONES DE LA MOTOCICLETA.

Aunque en teoría corresponde al propietario de la moto velar por su adecuado mantenimiento, la ARL dirá que no paga la pensión al trabajador, como consecuencia del siniestro de accidente, porque la moto tenía las llantas lisas.

Así que corresponde al empleador asegurar, en el contrato de trabajo y mediante inspecciones físicas, que el trabajador tiene la moto al día de condiciones documentales, técnicas y mecánicas.

Igualmente, verificar diariamente que el trabajador utiliza todos los elementos de seguridad y hacer inspecciones regulares a la licencia de conducción del trabajador, para constatar que no tenga infracciones de tránsito.

Si el trabajador es un infractor recurrente, la ARL dirá que no paga los siniestros, porque era responsabilidad del empleador velar por la idoneidad de su empleado.

Revise que en la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos (IPEVR) de la empresa, estén contemplados los riesgos de la movilidad, además que estén planteadas las acciones de prevención para conductores, pasajeros y peatones.

Valide que el mensajero reciba al menos una formación semestral en seguridad vial; las ARL normalmente prestan el servicio, o solicitelo en la secretaría de movilidad.

Semestralmente debe hacerse una reunión (COPASST, en empresas medianas y grandes), o entre el trabajador y empleador, en negocios pequeños, donde se evalúen y analicen los riesgos laborales relacionados con movilidad y otros propios del trabajo.

3. CONSIGNE SALARIO EN CUENTA DE NÓMINA

Prefiera que el trabajador tenga una cuenta bancaria donde Usted puede realizar los pagos de salarios y prestaciones sociales. Podría servirle en caso que el trabajador decida abandonar el puesto y evitar que después quiera demandarlo por no pago de alguna prestación o salario.

Además, con este sistema de pago, siempre tendrá a su alcance la prueba de haber pagado, con la fecha y el monto abonado.

4. HAGA QUE EL TRABAJADOR TENGA UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO

Si el trabajador tiene una cuenta de correo electrónico para notificaciones que Usted debe hacerle, nunca podrá evitar que se le envíe un memorando o alguna comunicación importante.

Todos los puntos planteados deberían quedar previstos en el contrato de trabajo.

5. PREFIERA CONTRATAR TRABAJADORES POR MEDIO DE PERSONA JURÍDICA

Si Usted necesita empleados, mejor constitúyase en una SAS o cualquier otra modalidad de persona jurídica que le permita reducir los riesgos.

Cuando Usted contrata directamente, a su nombre, los trabajadores, es USTED, personalmente, con SU PATRIMONIO, quien responde por todas las obligaciones laborales (y no laborales).

Cuando es una persona jurídica la que contrata los trabajadores, es ella quien responde, hasta el monto de los aportes de los socios y con el patrimonio que tenga la sociedad.

6. ELABORE MANUALES DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO, PLAN DE SEGURIDAD VIAL Y REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.

Todas las situaciones que puedan presentarse no pueden ser reguladas por el contrato de trabajo, sería un documento de 150 páginas. Por ello le conviene desarrollar documentos complementarios que le aliviarán en el futuro dolores de cabeza.

7. IMPORTANTE! EXLUYA EL RODAMIENTO COMO FACTOR DE PRESTACIONES SOCIALES

Si no lo hace en el contrato, se entenderá que el rodamiento es parte del salario, como lo ha manifestado en repetidas ocasiones la Corte Suprema de Justicia.

Así que en el contrato debe convenirse que el rodamiento NO forma parte del salario, por lo tanto no se toma en cuenta para liquidación, pensión, salud, primas, vacaciones, etc.

 

Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. 310 222 4231 – [email protected][/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»10478″ onclick=»custom_link» link=»https://www.losabogadosasesores.com/producto/modelo-de-contrato-de-trabajo-indefinido-con-mensajero-motorizado/»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rdy_icon_text icon_fontawesome=»fa fa-gavel» custom_icon_size=»50″ title=»Modelo de contrato laboral con mensajero motorizado, a termino indefinido» icon_color=»#170051″ title_color=»#0d0059″]Este modelo cubre todos los riesgos analizados, que las ARL tienen presentes al momento de evaluar los siniestros.

Este modelo ha sido elaborado por abogados expertos en derecho laboral, pensando en la seguridad de su patrimonio.[/rdy_icon_text][vc_empty_space][rdy_button text=»DESCARGA EL MODELO DE CONTRATO $77.000″ margin_top=»0″ margin_bottom=»0″ border_radius=»0″ link=»url:https%3A%2F%2Fwww.losabogadosasesores.com%2Fproducto%2Fmodelo-de-contrato-de-trabajo-indefinido-con-mensajero-motorizado%2F|title:MODELO%20DE%20CONTRATO%20CON%20MENSAJERO%20MOTORIZADO|target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]