TRABAJADOR VA A CITA MEDICA Y DEMORA TODO EL DIA
Asesorías para empresas Derecho Laboral

TRABAJADOR VA A CITA MEDICA Y DEMORA TODO EL DIA

TRABAJADOR VA A CITA MEDICA Y DEMORA TODO EL DIA

TRABAJADOR VA A CITA MEDICA Y DEMORA TODO EL DIA
A no ser que la fila para ser atendido en la cita médica, sea como la de la imágen, el tiempo utilizado por el trabajador para atender el compromiso con su salud, debe ser proporcional y razonable.

A no ser que el trabajador, para cumplir una cita médica haya tenido que hacer una fila como la representada en la imágen, debe volver pronto a su lugar de trabajo, no hacerlo puede hacerlo incurrir en posibles faltas que pueden ser sancionadas por la empresa.

Aunque debe analizarse cada caso concreto, la ausencia del puesto de trabajo para asistir a consultas médicas, inicialmente es justificada.  Sin embargo, hay quienes abusan de los permisos dados por una hora u horas y se toman todo el día. Ante esa situación, es conveniente tomar previsiones.

Para determinar el tiempo de la ausencia injustificada, debe escucharse al trabajador y sopesar las condiciones particulares; por ejemplo, si la cita médica es a unas cuadras de la empresa, el tiempo de ida y regreso no debería ser mayor. Pero si la cita es en un lugar muy distante, ese tiempo probable de desplazamiento también debe tenerse en cuenta.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

Lo más adecuado es prever sanciones para estas conductas en el reglamento interno de trabajo, de manera que pueda establecerse un proceso mediante el cual el empleador sanciona al trabajador, previo el cumplimiento de las garantías del derecho a la defensa.

EL CONTRATO LABORAL

Adicional a las previsiones del reglamento interno de trabajo, es necesario verificar que en el contrato individual de trabajo también se incorporen algunas obligaciones expresas al trabajador, de manera que desde todos los puntos de vista pueda hacerse efectivo.

Quizás te interese como contratar trabajadores sin riesgos

DUDAS? Agende una cita por celular o whatsapp 3102224231 – Alexander González y Abogados Asociados S.A.S.

www.losabogadosasesores.com

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/incapacidad.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button