¿QUIEN PAGA POR LAS COSAS QUE DAÑA UN TRABAJADOR?
Asesorías para empresas Asesorías para personas Derecho Laboral

¿QUIEN PAGA POR LAS COSAS QUE DAÑA UN TRABAJADOR?

¿QUIEN PAGA POR LAS COSAS QUE DAÑA UN TRABAJADOR?
Son frecuentes las consultas por parte de las empresas, donde quieren saber como controlar las perdidas ocasionadas por los trabajadores.

¿QUIEN PAGA POR LAS COSAS QUE DAÑA UN TRABAJADOR?

Cada dos o tres días recibimos consultas similares, sobre casos en se pierden las cosas, se dañan y no hay quien responda.

  1. TENER PRECAUCIÓN

Debido a la restricción que hace el código sustantivo del trabajo, sobre que «El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios de su empleador, pero nunca asumir sus riesgos o pérdidas» (Artículo 28) y como se trata de normas de obligatorio cumplimiento, es necesario tener prudencia, calma al respecto y no acudir a realizar descuentos prohibidos sin el blindaje jurídico adecuado, que luego pueden ser muy costosos para la empresa o que el trabajador convierta esos descuentos en acoso laboral.

2. HACER UN BUEN REGLAMENTO DE TRABAJO

(Ver: http://losabogadosasesores.com/el-reclamento-de-trabajo-la-llave-para-aumentar-productividad/)

Una de las herramientas más poderosas para controlar este mal que aqueja a tantas empresas, es el reglamento interno de trabajo; en el reglamento interno de trabajo pueden incluirse normas que dicen que hacer en cada caso y las respectivas sanciones. Debe tenerse cuidado en diferenciar entre las modalidades «dolosa», «culposa» y «negligencia o descuido», para siempre estar dentro del marco legal y evitar conflictos.

3. REDACTAR ADECUADAMENTE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

Además de tener un reglamento interno de trabajo adecuado y adaptado a la empresa, debemos redactar contratos que evidencien que el trabajador conoce las condiciones en las cuales va a trabajar, en el caso de daños ocasionados con dolo, negligencia o descuido deben incluirse las consecuencias en el respectivo contrato de trabajo, para evitar malos entendidos.

Alexander Gonzalez y abogados asociados S.A.S. Celular 3102224231

Quizás le interese:

¿Exactamente a que tiene derecho un trabajador?

!Que no le hagan descuentos de nómina prohibidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button