COMO PELEAR UNA SANCIÓN TRIBUTARIA 3102224231

COMO PELEAR UNA SANCIÓN TRIBUTARIA
Ante las sanciones que imponen las autoridades que administran tributos, existen posibilidades jurídicas.

COMO PELEAR UNA SANCIÓN TRIBUTARIA

Cuando por errores u omisiones no declaramos, declaramos mal o no pagamos, y por ello terminan sancionándonos, las multas que pueden imponer las autoridades que administran impuestos y contribuciones (TRIBUTOS, en general), pueden ser debatidas con argumentos jurídicos, que pueden o no tener sustento y apoyo en los números. Para la presentación de recursos, los números son un medio de prueba mas, pero se discuten otros escenarios, como la vulneración del derecho al debido proceso.

ERRORES DE LAS ENTIDADES AL MOMENTO DE IMPONER SANCIONES

Algunos errores cometidos por las entidades se basan en abusos de autoridad, violación de principios del derecho tributario, violación del debido proceso o inadecuada interpretación normativa:

  1. Indebida notificación de los actos administrativos como la liquidación oficial, la resolución sanción o los documentos previos.
  2. Error en la base de liquidación oficial, o la resolución sanción sobre el tiempo o sobre la base gravable.
  3. Errores numéricos en la liquidación oficial o en el requerimiento para declarar o corregir
  4. Errores jurídicos en los actos administrativos previos a la liquidación oficial o al mandamiento de pago
  5. Errores de procedimiento o normativos frente a la forma que debe imponerse la sanción.

¿QUE HACER ANTE UN PROCESO SANCIONATORIO TRIBUTARIO INJUSTO?

Dependiendo del momento en que se necesite defenderse de las actuaciones de la administración, existen varias formas de atacar los actos administrativos, que sancionan o que se prevé, concluirán en una sanción:

  • Recurso de reconsideración
  • Recurso extraordinario de revocatoria directa
  • Demanda de nulidad y restablecimiento del derecho
  • Excepciones al mandamiento de pago

Cada uno de estas herramientas jurídicas tienen sus propios requisitos. «Son como un conjunto de botones en un tablero eléctrico, cada uno tiene una finalidad y momento para usarlo». El uso inadecuado de un recurso puede perjudicar al contribuyente, porque puede perder la oportunidad de discutir en el momento adecuado, una decisión que si no se ataca, después puede no tener reversa, igual pasa cuando se deja de usar un recurso en el momento que debe hacerse.

Algunos de estos recursos tienen como finalidad atacar los actos administrativos, también pueden usarse para ganar tiempo o asuntos similares, cuando la causa definitivamente se ve perdida.

Asesorías en derecho tributario y planeación tributaria. Defensas ante la DIAN, UGPP, Alcaldías, superintendencias y gobernaciones.  – Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. [email protected]  – 3102224231

Imagen tomada del diario El colombiano.

Quizás le interese:

¿REQUERIDO POR LA UGPP?

Cuando hay derecho a demandar al Estado?