AHORRE DINERO CON UN BUEN REGLAMENTO DE TRABAJO
Asesorías para empresas Asesorías para personas Derecho del transporte Derecho Laboral

AHORRE DINERO CON UN BUEN REGLAMENTO DE TRABAJO

AHORRE DINERO CON UN BUEN REGLAMENTO DE TRABAJO
UN REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO AJUSTADO A SU MEDIDA ES AHORRO DE DINERO.

AHORRE DINERO CON UN BUEN REGLAMENTO DE TRABAJO

La mayoría de las empresas incurren en un error garrafal cuando, para hacer su reglamento interno de trabajo, hacen un «copiar y pegar» de otros reglamentos de trabajo; olvidan que se trata de la carta de navegación de SU EMPRESA. Es como salir a buscar una dirección, teniendo apuntada la dirección de otro lugar.

QUÉ DEBE CONTENER EL REGLAMENTO DE TRABAJO:

La ley dispone un contenido básico, (1) que debe ser complementado con las necesidades, misión, visión, valores, metas y proyecciones de la empresa. Es típico ver manuales que contienen copia fiel de la ley laboral; pero lo que la empresa realmente necesita es:

  1. El reglamento de trabajo debe basarse en el organigrama de la empresa; sus valores, su misión, su visión, sus metas y proyecciones.
  2. Las faltas deben corresponder al organigrama; las faltas del personal administrativo, de los operarios y vendedores no son las mismas. Por ejemplo, es prohibido a los vendedores ofertar productos de otros fabricantes a los clientes de la empresa.
  3. Debe contener el procedimiento sancionatorio e incluir la forma de hacer efectivos los derechos de defensa de los trabajadores.
  4. El horario y las jornadas de trabajo.
  5. Las consecuencias de no entregar el puesto de trabajo, los informes, archivos o los elementos que le han confiado al trabajador en desarrollo de sus acciones.
  6. Las faltas deben calificarse. Por ejemplo, pueden ser leves, graves y gravísimas. Otra idea es que las gravísimas son causales de despido inmediato y justificado. Por decir algo: el conductor de un vehículo hablando por celular mientras conduce. Es una infracción de tránsito, pero debe ser una violación gravisima al régimen laboral, porque pone en riesgo demasiados elementos, que si alguno ocurre, la empresa puede resultar pagando mucho dinero.

Un reglamento interno de trabajo le puede ahorrar mucho dinero en despidos sin justa causa, si se realiza correctamente y se siguen sus directrices.

Además, el reglamento interno de trabajo puede solucionar problemas básicos y cotidianos de la empresa, como los chismes, las murmuraciones, y puede mejorar su clima laboral.

Haga un reglamento a su medida, no una copia de la ley, mucho menos de otra empresa, aunque sea del mismo sector.

 

Dudas? 3102224231

Alexander González y abogados asociados en Villavicencio

Expertos en derecho laboral

Quizás te interese:

https://www.losabogadosasesores.com/

PERMISOS PARA ESTUDIAR EN HORAS LABORALES

CUAL ES MEJOR TIPO DE CONTRATO LABORAL?

¿UNA CARTILLA LABORAL PARA MI EMPRESA?

Notas: (1)  http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=33104
Título del tema: Ahorre dinero con un buen reglamento de trabajo.
AHORRE DINERO CON UN BUEN REGLAMENTO DE TRABAJO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button