¡Verifique muy bien los documentos, antes de comprar carro usado!
Asesorías para personas Derecho Civil Derecho del transporte Derecho Penal

¡Verifique muy bien los documentos, antes de comprar carro usado!

¡Verifique muy bien los documentos, antes de comprar carro usado!

¡Verifique muy bien los documentos, antes de comprar carro usado!
Tenga en cuenta estas previsiones si desea comprar carro usado

Hace unos días un cliente que se encontraba en la Fiscalía, llamó a contratar nuestros servicios, porque fue llevado a la SIJIN con todo y el vehículo que hace algunos meses había comprado.

La razón: el vehículo era de una persona que lo había alquilado y el vehículo fue vendido sin su permiso. Hoy en día no está preso, pero lo investigan por la falsedad en los documentos que se presentaron a la policía y su dinero está embolatado.

Falsificación de documentos

Los estafadores falsifican TODOS los documentos del traspaso (cédula del que aparece en la tarjeta, poder, contrato, etc), de ahí la necesidad de ser supremamente cuidadosos al momento de comprar el vehículo.

Si el que le vende o alguien que Usted tenga a la vista no es el mismo que aparece en el traspaso, lo mejor es tomarse su tiempo y verificar detenidamente.

Hay empresas como la nuestra que prestan el servicio de ubicación e identificación de personas (ver: http://losabogadosasesores.com/necesita-ubicar-personas/).

Comunicarse directamente con la persona que aparece como titular

Si no es su deseo contratar la verificación de documentos, intente comunicarse de alguna manera, directamente con la persona que aparece en la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) y que sea ella quien le entregue directamente el contrato y le firme el traspaso y el poder.

Otras precauciones

  • Igualmente exija autenticar con huella el contrato de compraventa que Usted recibe, aunque debe saber que eso no le libra de una eventual estafa, porque los delincuentes saben hacer las cosas y el que le vende, en caso de un problema, va a justificar que así lo compró y que también fue engañado.
  • De la misma forma, en lo posible lleve el vehículo a inspección de la SIJIN.
  • Procure pedir el certificado de tradición, allí aparece si tiene embargos o limitaciones de dominio.
  • Procure pedir información de procesos penales en los que se encuentre vinculado el vehículo, ante la dirección nacional de fiscalías.

Este último punto, porque, desafortunadamente, las fiscalías y juzgados no siempre actualizan la información y eventualmente, a pesar de haber tenido todas estas precauciones, es posible que el vehículo esté comprometido en algún ilícito y que posteriormente sea requerido para extinción de dominio o comiso.

Alexander González y abogados asociados – Whatsapp 3102224231 

Quizás le interese:

¿Como reconocer una licencia de tránsito original?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button