Abogado de familia en Villavicencio, divorcio
Asesorías para personas

Como se hace un divorcio en Colombia

Como se hace un divorcio en Colombia

DIVORCIO DE COMÚN ACUERDO, EXPRESS O AMISTOSO

El dovorcio puede realizarse de forma «amistosa», o de común acuerdo. Es decir que los interesados se ponen de acuerdo en los términos que ha de realizarse el divorcio, específicamente:

  1. Sobre los hijos (custodia, visitas, cuotas de alimentos);
  2. Sobre los bienes (si los hay);
  3. Sobre todos los demás aspectos que consideren importantes.

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA UN DIVORCIO DE COMUN ACUERDO

Para realizar el divorcio amistoso, se necesitan como mínimo, los siguientes documentos:

a. Registro civil del matrimonio – con el sello de auténtico

b. Registro civil de nacimiento de los interesados, que contengan las notas marginales del matrimonio.

Ese requisito consiste en pedir un registro del matrimonio AUTÉNTICO, y se lleva a cada una de las notarías o registradurías donde están registrados los nacimientos de los contrayentes. Una vez se realizan las anotaciones, se piden los nuevos registros.

Este es un proceso que deberían realizar las notarías de forma automática cuando se formaliza el matrimonio, pero, en la mayoría de casos no se hace, por eso es importante verificar si las anotaciones, también llamadas notas marginales, ya están inscritas. Para proceder al divorcio se necesita que las notas estén registradas.

c. Copias de las cédulas de los interesados

d. La solicitud de divorcio firmada por los interesados y el acuerdo realizado por abogado. El trámite necesariamente debe ser presentado por abogado.

CUANTO DEMORA UN DIVORCIO DE COMÚN ACUERDO

Si los registros civiles de los solicitantes contienen las notas marginales o anotaciones del matrimonio y son auténticos, el trámite puede demorar entre 8 y 15 días.

En caso de que los registros carezcan de las anotaciones, el trámite quedará suspendido hasta que se presenten los registros que las contienen. Siempre AUTÉNTICOS, es decir con el sello brillante que imponen notarías. No es autenticado.

COSTOS DEL TRÁMITE DE DIVORCIO DE COMUN ACUERDO

El divorcio de común acuerdo tiene un costo de $1.300.000, incluyendo los gastos de notaría. Conoce nuestras tarifas.

EL DIVORCIO CONTENCIOSO O ANTE UN JUEZ

Lo primero que debemos saber es que para que pueda realizarse el proceso judicial de divorcio, debe haber alguna de las causales contempladas en la ley. Ver: causales de divorcio en Colombia.

Las más comunes son relaciones sexuales extramatrimoniales no consentidas y la falta de los deberes conyugales, pero existen otras causales que permiten aspirar a que pueda realizarse el trámite.

Por esa razón, debe asesorarse de un abogado con conocimiento del tema para que se analice la viabilidad del divorcio, a fin de no perder tiempo y/o dinero.

CUANTO DEMORA UN PROCESO DE DIVORCIO ANTE EL JUEZ

Usualmente un divorcio podrá demorar entre 18 y 36 meses. Dependerá del grado de dificultad que presente el demandado y la facilidad que exista para notificarle de la existencia del proceso.

CUANTO VALE UN DIVORCIO ANTE UN JUEZ

Presentar una demanda ante un juez para el trámite de divorcio, el costo es de $3.600.000, que pueden ser pagados con una inicial de $363.000 y 18 cutoas de $181.000.

Si hay bienes a repartir, además se cobra un 10% del valor comercial de los bienes que corresponderán al demandante, cuando salga el proceso. Conoce nuestras tarifas

REQUISITOS PARA UN DIVORCIO ANTE UN JUEZ

El trámite necesariamente debe ser presentado por abogado, ojalá con amplio conocimiento del tema. Los requisitos son los mismos que para un divorcio de común acuerdo, es decir:

  1. Acta de matrimonio religioso, si fue por alguna congregación o iglesia.
  2. Registro civil de matrimonio, si fue en notaría o juzgado.
  3. Registros civiles de nacimiento de los interesados, con las notas marginales respectivas.
  4. Copia de la cédula del demandante y del demandado, si se tiene.
Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. – Abogados de familia en Villavicencio 310 222 4231.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button