BENEFICIOS DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE
Derecho Laboral Uncategorized

BENEFICIOS DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»661″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rdy_icon_text icon_fontawesome=»fa fa-gavel»]

BENEFICIOS DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

Si Usted es empresario o comerciante con trabajadores, quizás le conviene contratar aprendices. Debido a la flexibilidad y costos, contratar aprendices le puede generar ahorro y beneficios.[/rdy_icon_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

BENEFICIOS DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE

Toda empresa que tenga más de 15 empleados se encuentra en el deber legal de contratar aprendices. La mayoría de empresarios y comerciantes desconocen las ventajas económicas que tiene contratar aprendices. Aquí mencionamos las principales:

SE LES PAGA ENTRE EL 50% y EL 100% DEL SALARIO MINIMO

Es una oportunidad de contratar personal calificado a bajo costo para la empresa. A los aprendices que se encuentran en etapa lectiva, se les puede pagar el 50% del salario mínimo, mientras que a los que están en etapa de formación, se les puede pagar un 75% del salario mínimo; pero tratándose de universitarios, el auxilio debe ser del salario mínimo. Contar con personal acorde a su negocio a muy bajo costo es otro de los beneficios del contrato de aprendizaje.

NO PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES

Por la naturaleza del contrato de aprendizaje, al aprendiz no se le debe pagar prestaciones sociales, tales como primas, cesantías o vacaciones.

LIQUIDACIÓN SIMPLE

El contrato de aprendizaje, al igual que todo contrato, debe liquidarse, pero esta liquidación, como ya se dijo, no necesita el reconocimiento de prestaciones sociales. Solamente se debe pagar el auxilio de sostenimiento al aprendiz.

NO PAGO DE PARAFISCALES

Otra ventaja para la empresa con el contrato de aprendizaje, es que al aprendiz solamente se le afilia al servicio de salud y a riesgos laborales. No se le afilia a pensión, ni por el se pagan los conceptos de SENA, caja de compensación e ICBF.

A LOS APRENDICES SE LES PUEDE IMPONER REGLAMENTO

El contrato de aprendizaje, al igual que el reglamento interno de trabajo, pueden establecer reglas claras para las partes, de manera que el aprendiz deberá cumplir ciertas condiciones para poder continuar con el contrato.

BENEFICIOS TRIBUTARIOS

Lla ley 115 de 1994, en su artículo 189 prevé que las empresas que contraten aprendices adicionales a los que legalmente están obligadas, podrán deducir hasta el 130% de dichos pagos.

“Deducción por programas de aprendices. Los empleadores podrán deducir anualmente de su renta gravable, hasta el 130% de los gastos por salarios y prestaciones sociales de los trabajadores contratados como aprendices, adicionales a los previstos legalmente, en programas de formación profesional previamente aprobados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA”.

El beneficio del 130% es solo por aquellos aprendices adicionales a los obligatorios; por los aprendices que debe contratar por ley, solo puede deducir el 100%.

RECOMENDACIONES

Pese a la flexibilidad que conlleva la contratación de aprendices, conviene que elabore cuidadosamente los contratos de aprendizaje o que contrate un abogado experto en derecho laboral. La buena contratación de aprendices es un excelente negocio para Usted y su empresa.

ALEXANDER GONZÁLEZ Y ABOGADOS ASOCIADOS S.A.S. 3102224231 – [email protected]

 

Quizás le interese:

Aclaraciones sobre el contrato de aprendizaje

¿REQUERIDO POR LA UGPP?

 

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co/movilidad-y-formacion-para-el-trabajo/abc-contrato.html

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»10659″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

MODELO DE CONTRATO DE APRENDIZAJE $21.500

Contiene actualización del decreto 1334 de 2018 y todas las previsiones que su empresa o negocio pueden necesitar, además de aclaraciones y recomendaciones.[/vc_column_text][rdy_button text=»Descarga por $21.500″ size=»large» font_size=»18px» margin_top=»0″ margin_bottom=»0″ border_radius=»0″ link=»url:https%3A%2F%2Fwww.losabogadosasesores.com%2Fproducto%2Fmodelo-contrato-de-aprendizaje%2F|title:Modelo%20de%20contrato%20de%20aprendizaje|target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button