Que pasa cuando por descuido se paga de mas al trabajador
Derecho Laboral

Que pasa cuando por descuido se paga de mas al trabajador

Si en desarrollo de una relación laboral, al trabajador se le paga de más, se configura un pago en exceso, que otorga al empleador el derecho a reclamar lo que pagó de más.

EN QUÉ SITUACIONES SE CONFIGURA EL PAGO EN EXCESO EN MATERIA LABORAL, CON LOS TRABAJADORES?

Tenemos dos eventos: Cuanndo la relación laboral está vigente y cuando el pago en exceso se ha hecho en la liquidación laboral. Veamos entoneces que pasa cuando por descuido se paga de mas al trabajador.

El pago en exceso en la relación vigente.

Supongamos que un trabajador tiene un salario de tres millones de pesos, pero por error la empresa le ha consignado cuatro millones en un pago de salario. Sin que el trabajador tenga derecho a recibirlo.

¿Cómo se soluciona?

La sala laboral de la Corte  Suprema de Justicia, ha determinado que en estos casos el empleador tiene derecho a descontar de otro pago al trabajador, esa suma que pagó en exceso, sin que se configure un descuento prohibido.

Pago en exceso en la liquidación laboral

Algo muy (MUY), personal, es que no creo en las liquidaciones laborales que contienen pagos en exceso a los trabajadores. De lo que si estoy convencido, es de la existencia de maniobras que persuaden definitivamente al trabajador de demandar. Es un típico caso y pongo un ejemplo:

A un trabajador se le despide sin justa causa el día de hoy; como consecuencia la empresa debe pagarle una indemnización. Pero al analizar el contrato y su ejecución, encontramos que la vinculación tuvo errores por los que más adelante el trabajador podría demandar y que si hicieramos correctamente la liquidación, serían unos nueve millones de pesos.

Conscientes de la situación, pero sin ánimo de gastar mucho dinero en ello, hacemos una pre-liquidación conforme a nuestro gusto, que incluya la indemnización y la presentamos al trabajador; supongamos que son tres millones de pesos con todos los conceptos, lncluida la indemnización.

Luego, cuando vayamos a hacer el pago, consignaremos tres millones quinientos mil pesos.

Estas maniobras definitivamente disuaden al trabajador de presentar demandas, porque en su consciencia «recibió de más» y eso es mejor dejarlo así.

¿Qué puede hacer la empresa para recuperar el dinero pagado en exceso en una liquidación laboral?

Ahora bien, suponiendo que realmente quien liquida el contrato erró, y liquidó valores de más, ese exceso de pago puede solicitarlo al trabajador, y posteriormente, si así lo considera, demandarlo para que se lo pague. Pero hasta ahora no he visto el primer caso de esos; no hay lugar a una denuncia (penal), porque el trabajador no ha hecho nada indebido, fue la empresa la que erró.

Este artículo se hizo para dar respuesta a una pregunta formulada por https://www.facebook.com/jhonatan.sanchezuribe:

«Compañero buenas noches solo es una duda y espero usted me pueda colaborar con ella ahi un caso explicito en el que se sale de una empresa y la liquidacion es por decir 1000000 pero por error ellos consignan 2000000 la duda es si no se devuelve el excedente puede haber lio??? Y ahora si ahi lio o demanda que demanda cabe en este caso y por que??? Compañero muchas gracias y perdone la molestia».

 

Alexander González & abogados asociados S.A.S. – 3102224231 – Asesorías jurídicas para personas y empresas en Villavicencio.

Tema: ¿Que pasa cuando por descuido se paga de mas al trabajador?

www.losabogadosasesores.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button