Derecho Administrativo Derecho policivo

¡Que no le inmovilicen si puede subsanar!

NO DEBEN INMOVILIZARLE EL VEHÍCULO SI SUBSANA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

No se trata de incitar a nadie a incumplir las normas de tránsito. Pero aveces nos pasan cosas, se nos olvidan documentos, pasamos por alto señales, no revisamos bien el vehículo al salir, etc. El asunto es que una inmovilización nos puede amargar el día y hasta la semana. Así que si le pasa, trate de solucionar con estos pequeños tips.

CUANDO SE PUEDE SUBSANAR LA FALTA Y NO HAY LUGAR A LA INMOVILIZACION?

El artículo 125 del código nacional de tránsito (ley 769 de 2002), prevé lo siguiente:

ARTÍCULO 125. INMOVILIZACIÓN. La inmovilización en los casos a que se refiere este código, consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas (…)  Para tal efecto, el vehículo será conducido a parqueaderos autorizados que determine la autoridad competente, hasta que se subsane o cese la causa que le dio origen, a menos que sea subsanable en el sitio que se detectó la infracción.

Esto quiere decir, que si la falta se puede CORREGIR en el SITIO, la autoridad debe darle el permiso y tiempo prudente de hacerlo. Por ejemplo, un bombillo dañado es causa de inmovilización, pero si Usted tiene uno de repuesto o muy cerca al lugar hay donde comprarlo, deben darle el tiempo para cambiarlo y no le inmovilizarán. Del comparendo no se salva, pero a los patios no va!.

Similar asunto con la licencia de conducción. Si Usted la olvidó, puede pedirle a quien lo acompaña que conduzca el vehículo; si dejó los documentos del carro y están cerca, puede llamar para que se los lleven. Igual: Su comparendo se lo pueden hacer, pero inmovilizarlo NO. Es el mismo caso para aquellos mal parqueados, que llegan justo cuando le están subiendo el vehículo a la grúa.

Esta norma aplica para carros y motos, no hay diferencia.

En todo caso no olvide revisar todos sus documentos y elementos de viaje con tiempo, para evitar disgustos. Respete las normas de tránsito, y ya sabe lo de los traguitos.

 

Alexander Gonzalez

3102224231 – 3134808295

Abogado en VIllavicencio

www.losabogadosasesores.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button