¡No hacer el traspaso: Riesgo de perder el dinero!
Derecho Civil Derecho policivo

¡No hacer el traspaso: Riesgo de perder el dinero!

[vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_empty_space height=»64px»][vc_single_image image=»301″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rdy_icon_text]

NO HACER EL TRASPASO: RIESGO DE PERDER SU DINERO Y/O EL VEHÍCULO

[/rdy_icon_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]

¿CUALES SON LOS RIESGOS DE NO HACER EL TRASPASO?

La creencia errada que al tener o al vender el vehículo ya solucionó todo, es un peligro, para el que compra y para el que vende. La venta del vehículo sólamente se concreta con la formalización del traspaso y cada vez las cosas son más complicadas para los que negocian un vehículo.

a. RIESGOS PARA EL COMPRADOR

Para el comprador: le pueden quitar el vehículo en cualquier momento. Mediante una demanda ejecutiva contra el propietario, se puede solicitar el embargo del vehículo (autoembargo), ¿cómo? El que aparece en la tarjeta hace una letra a un amigo que la entrega a un abogado para cobrarla; en realidad no existe la deuda, pero el título valor (la letra) SÍ.

O realmente la obligación existe y alguien (la DIAN, alguien a quien se le deben alimentos, o deudas por dinero prestado, pleitos por cualquier causa, etc) demanda al que aparece en la tarjeta y quien usa el carro en cualquier momento puede ser «bajado del carro», por parte de la policía, que puede quitar el vehículo en cualquier puesto de control o en cualquier momento.

b. RIESGOS PARA EL VENDEDOR

  • ACCIDENTES DE TRÁNSITO SIN SOAT

ADRES, la administradora de los recursos de la seguridad social del Estado, ha iniciado un proceso de cobros masivos, a todos los propietarios de vehículos que tuvieron accidentes de tránsito sin tener el SOAT vigente y que por esa razón, el Fosyga tuvo que pagar los gastos del accidente.

En efecto, a la fecha ADRES ha adelantado más de 21.000 resoluciones de cobro, cada una en promedio por valor de 10 millones de pesos.

Es oportuno recordar que ADRES, como entidad pública, goza de las facultades de cobro coactivo, es decir, que no necesita ir donde un juez a pedir que ordene embargos, sino que puede hacerlo directamente, como lo hacen la DIAN o la UGPP.

Es decir que si Usted tiene un vehículo con el traspaso abierto, tiene abiertas todas las posibilidades para que lo embarguen, sin que pueda decir mayor cosa.

Por esta razón, si Usted vendió un carro que está a su nombre y aún sigue así, es mejor que vigile que el vehículo tenga su SOAT de manera permanente y exija que así sea.

  • COMPARENDOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

El código nacional de tránsito dispone que el propietario del vehículo (el que aparece en la tarjeta), es solidario con la persona que haya cometido la falta.

De forma que el conductor del vehículo puede hacerse a varios comparendos a nombre del propietario del vehículo; comparendos que luego podrán ser cobrados por los organismos de tránsito.

  • EMBARGOS POR IMPUESTOS

Normalmente las autoridades encargadas del recaudo de los impuestos, velan para que ese dinero efectivamente se cobre. De manera que el funcionario evalúa la procedencia de ordenar o no el embargo del vehículo, porque quizás ya no tiene el valor suficiente para pagar los impuestos, razón por la cual están facultados para embargar otros bienes, como salarios y propiedades del deudor (del que figura como propietario).

 

Alexander González y abogados asociadosS.A.S. 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»10706″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][rdy_icon_text icon_fontawesome=»fa fa-gavel» custom_icon_size=»50″ icon_color=»#0b003a»]

MODELO DE RECURSO DE REPOSICIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE ADRES QUE ORDENA EL PAGO DE LOS GASTOS OCASIONADOS POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO SIN SOAT

[/rdy_icon_text][vc_empty_space][rdy_button text=»DESCARGA POR $59.000″ margin_top=»0″ margin_bottom=»0″ border_radius=»0″ link=»url:https%3A%2F%2Fwww.losabogadosasesores.com%2Fproducto%2Fmodelo-recurso-reposicion-adres-cobros-gastos-fosyga%2F|title:DESCARGA%20POR%20%2459.000|target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]Este modelo, totalmente actualizado y concordado con la ley 1437 de 2011 y el decreto 780 de 2016, contiene los argumentos suficientes para evidenciar a ADRES, que ha cometido errores de forma y de derecho en la expedición de las resoluciones de cobro que expide. Errores comunes a todas las 21.000 resoluciones que ha expedido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button