MITOS Y VERDADES SOBRE LA INTERCEPTACIÓN DE LLAMADAS
Asesorías para empresas Asesorías para personas Derecho Constitucional Derecho Penal Uncategorized

MITOS Y VERDADES SOBRE LA INTERCEPTACIÓN DE LLAMADAS

MITOS Y VERDADES SOBRE LA INTERCEPTACIÓN DE LLAMADAS

Son muchas las cosas que se dicen en la calle sobre la interceptación de llamadas. Aquí tenemos algunas respuestas que se basan en los procedimientos técnicos que se realizan de manera habitual:

1. Las llamadas realizadas por whatsapp no pueden ser interceptadas

Es cierto y falso. Es falso en la medida en que la Fiscalía ordena interceptación de llamadas entre «abonados telefónicos». Es decir llamadas de voz, o entre números de teléfono.

De esa forma se interceptan mensajes de texto y llamadas de voz, pero hay equipos muy completos y complejos capaces de eso y mucho más; es decir, de interceptar TODO el teléfono.

La Fiscalía no los tiene, pero por cooperación con otros países, los consigue en casos muy excepcionales que requieran más tecnología.

2. ENTONCES CÓMO MI MARIDO, [email protected] SABE MIS CONVERSACIONES DE WHATSAPP?

Hay programas y formas de interceptar el whatsapp de las personas, pero se requiere que aunque sea por un momento, nos dejen tener el teléfono para entrar al whatsapp (Aplicación whattsapp web), de otra manera imposible y la Fiscalía no hace eso, porque no tiene el acceso; sólo es común entre particulares.

3. Si cambio de sim card ya no me pueden interceptar

Es falso, aunque hace un poco más difícil el procedimiento, a la final puede resultar interceptado.

Si el o los investigadores detectan llamadas de «comunicaciones cifradas» relacionadas con la investigación o con cualquier otra actividad similar o con la denuncia, solicita a las empresas de comunicaciones que informen los IMSI que han sido usados con ese teléfono.

El IMSI es el numero pequeñito que va en la tarjeta SIM, (en Colombia comienza por 57) y de esa manera  el investigador puede sugerir al Fiscal que ordene la interceptación del IMEI (EL IMEI es como cédula del celular), si eso se hace, ya no importará cuantas veces cambiemos de número.

4. Qué es la «comunicación cifrada?

(Ejemplos de comunicación cifrada: mándeme la camioneta con los perros mañana; tiene cachuchas blancas?; tengo arequipe del amarillo para venderle, ahi le mandé los libros con mi secretaria, etc).

6. Mi novio, marido, esposa, [email protected] me mandó a interceptar el teléfono

Falso! Un particular hoy en día no puede mandar a interceptar comunicaciones. Ni porque tenga mucho dinero, excepto que tenga la capacidad económica de comprar uno de esos «jugueticos de interceptación» que pueden costar entre 1800 y 6500 millones de pesos, o que sea amigo de alguien que tenga uno.

7. ENTONCES COMO MI MARIDO, ESPOSA, ETC, ESCUCHA MIS LLAMADAS?

Existen varias modalidades mediante las cuales se puede insertar un programa de espionaje en el celular. Pero se requiere cercanía a la persona que se va a intervenir, porque se necesita instalar un programa en el teléfono interceptado. De otra forma imposible. Desconfíe cuando le regalen un celular de alta gama listo para usar.

Pero es posible detectar cuando esos programas están instalados. Un experto en el tema podrá indicarle y por unos 150 mil pesos le solucionan el problema.

8. CUANDO EL TELÉFONO ESTÁ INTERCEPTADO SE ESCUCHA ECO O SE CAEN MÁS LAS LLAMADAS

FALSO!. La interceptación de llamadas que realiza la Fiscalía no tiene ningún síntoma. El sujeto no tiene forma de saberlo. Cuando la interceptación se produce a través de un equipo muy sofisticado como los que venden en el mercado negro, o utilizan la DEA y el FBI cuando colaboran con la Fiscalía Colombiana, si pueden presentarse algunos síntomas, pero muy difíciles de detectar, uno de ellos es que la red 3G o 4G, no está disponible, pero los demás en el área (3-10 metros), si tienen señal 3G o 4G.

9. POR EL CELULAR SE PUEDE UBICAR UNA PERSONA

Medianamente cierto. La Fiscalía, por medio de sus interceptaciones, determina de qué antena salió la llamada, pero no puede ubicar el punto exacto. Sin embargo por medio de triangulación puede hacerlo. Igualmente con equipos más sofisticados de interceptación puede accederse, la DEA y el FBI tienen esa clase de tecnología.

Entre particulares, es típico instalar en el celular de personas conocidas, aplicaciones que permiten acceder a la ubicación del equipo, sin despertar sospecha.

10. EQUIPOS ULTRA MODERNOS PARA INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIÓN CELULAR

Hoy en día hay equipos que pueden interceptar TODO EL TELÉFONO, desde sus mensajes de texto y llamadas de voz, hasta las llamadas de datos (llamadas de whatsapp o facebook y skype); esos mismos equipos logran además acceder al micrófono del celular, para grabar o monitorear lo que se esté hablando en el lugar donde esté el equipo.

Esta clase de aparatos tan sofisticados lo tienen algunos organismos de investigación de otros países (DEA, FBI, MI5), pero también se puede comprar, si se tiene para ese «pequeño gasto» la cantidad suficiente, que puede oscilar entre 1800 y 6500 millones de pesos.

Esos equipos tan tenebrosamente poderosos, son capaces de identificar en un radio de 50 metros TODOS LOS CELULARES a su alcance; identificar las marcas, los modelos, los IMEI; extraer los IMSI y así determinar, por ejemplo, si en una casa hay uno, dos, tres o más celulares e interceptar el que se desee o todos a la vez, algunos equipos permiten grabar hasta 20 celulares de manera simultánea.

Quizás le interese:

SERVICIO DE UBICACION DE PERSONAS

Alexander González y Abogados Asociados S.A.S., abogados en Villavicencio, Meta; celular y whatsapp 3102224231.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button