LO BUENO Y LO MALO DE LAS SAS
Asesorías para empresas Derecho comercial

LO BUENO Y LO MALO DE LAS SAS

LO BUENO Y LO MALO DE LAS SAS – SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

En Colombia crear una empresa es supremamente fácil; si comparamos los trámites que exigen en otros países, aquí es realmente FACIL. Pero como todo tiene sus mas y sus menos, aquí tenemos algunos aspectos de las Sociedades Por Acciones Simplificadas:

LO BUENO:

Las SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (S.A.S.), pueden constituirse mediante un documento privado y puede ser constituida por un número cualquiera de socios, desde uno solo. Es decir que los socios se reunen, crean unos estatutos, los autentican, registran y listo, así sea un único accionista. Frente a otras clases de sociedad como la limitada o sociedad anónima, es mucho más sencilla de crear y mas económica.

Otra ventaja es que una S.A.S. tienen una presunción legal de tener actividad comercial. La ley colombiana permite crear empresas que no tengan objeto comercial, pero las S.A.S. si lo tienen. En la práctica eso quiere decir que siempre te identificarán como comerciante y/o empresario.

PERSONALMENTE O POR APODERADO

Las Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S., pueden ser constituidas desde cualquier lugar del mundo, por medio de apoderados o las solicitudes de creacion pueden ser radicadas personalmente por los socios de la empresa.

ANONIMATO DE LOS ACCIONISTAS

En las SAS, los socios son desconocidos ante el mundo. A diferencia de la sociedad limitada, donde los socios pueden identificarse en el certificado de cámara de comercio. En la SAS, nadie sabe quienes son sus accionistas.

FACILIDAD PARA HACER TRANSFORMACIONES

Si una SAS requiere modificar cualquier aspecto estatutario, solamente lo hace mediante un acta que se registra en cámara de comercio.

LIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD ECONÓMICA

Si en la constitución de la SAS se establece que los accionistas limitan su responsabilidad al monto de sus aportes, así será y salvo que se trate de fraudes, los accionistas no responden personalmente por las obligaciones de la empresa. En una sociedad limitada los socios SI responden personalmente por las obligaciones laborales y tributarias de la empresa, inclusive pueden llegar a responder por las obligaciones cambiarías como facturas, cheques o pagarés que deba la empresa.

DESVENTAJAS

  1. Las acciones y demás valores que emita la SAS, no podrán inscribirse en el registro nacional de valores y emisores ni negociarse en la bolsa ya que no se tiene la garantía de transparencia con que son manejadas estos valores.
  2. Por su misma flexibilidad en la constitución y forma de administración, las SAS, se prestan para la comisión de actos ilegales.

 

Como se observa, son pocas las desventajas de una SAS, frente a otro tipo de sociedades comerciales en Colombia.

 

Y Usted, porqué no crea o transforma su empresa en una S.A.S.?

Nuestros servicios:

  • Asesoría jurídica
  • Representación en procesos
  • Análisis y redacción de documentos
  • Estudios de seguridad para saber quienes son los empleados
  • Investigación de bienes
  • Cobro de obligaciones pendientes

Quizás le interese:

¿Vendió un carro y no le terminaron de pagar?

Alexander González y abogados asociados en Villavicencio S.A.S.

Asesorías jurídicas en Villavicencio – Celular o WhatsApp 3102224231

www.losabogadosasesores.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button