Qué es la formulación de imputación?
Asesorías para personas Derecho Penal

En derecho penal, ¿Qué es la imputación?

Qué es la formulación de imputación?

¿QUÉ ES LA IMPUTACIÓN?

El artículo 286 del código de procedimiento penal, la define la formulación de imputación, como “el acto a través del cual la Fiscalía General de la Nación comunica a una persona su calidad de imputado, en audiencia que se lleva a cabo ante el juez de control de garantías”.

En términos más sencillos, la fiscalía le dice a la persona, frente al juez y al abogado, “se lo que hiciste y te voy a investigar por eso“.

Es una COMUNICACION, que la Fiscalía hace a una persona, mediante la cual le dice con palabras comprensibles y claras, que cometió un acto determinado.

Indica al implicado, que ese acto es ilegal y por lo tanto es un delito que va a ser investigado y perseguido.

REQUISITOS PARA LLEGAR A ESA AUDIENCIA

Para poder llegar a esa audiencia, el fiscal debe tener evidencias o pruebas suficientes que permitan deducir que la persona es autora de la conducta.

La fiscalía entonces, debe tener un material probatorio mínimo, que permita inferir la participación de la persona en un delito.

CONSECUENCIAS DE LA FORMULACIÓN DE IMPUTACIÓN

El fiscal puede, si lo considera necesario, pedir que se realice una orden de captura y posteriormente legalizara, también puede solicitar que se imponga una medida de aseguramiento si considera que el imputado es un peligro para la víctima, la sociedad, o que puede evadir la acción de la justicia.

A partir del momento de imputación, se activa para la fiscalía la facultad de investigar formalmente a una persona, porque supuestamente ha cometido un delito.

El implicado, normalmente, no podrá enajenar bienes sujetos a registro (inmuebles o vehículos), durante 6 meses.

QUÉ HACER A PARTIR DE ESA AUDIENCIA

Quien sabe que tiene una denuncia en su contra, desde que tiene esa información, o soloo se entera desde el momento que ha sido imputado, puede  y debería iniciar el diseño de una estrategia de defensa.

El abogado puede solicitar certificación de actuación como defensa, para que se le permita realizar actos defensivos, por ejemplo, que le permitan acceso a ciertos documentos, lugares, personas o pruebas que ayudarán al implicado.

Si el implicado lo prefiere, el abogado puede iniciar conversaciones jurídicas con la fiscalía, a fin de buscar un preacuerdo,  obtener la aplicación de un principio de oportunidad. o eventualmente precluir, es decir, terminar el proceso sin responsabilidad.

MODIFICACIÓN DE LA IMPUTACIÓN

Es importante tener en cuenta, que el fiscal puede cambiar esa imputación, antes de formular acusación, modificando la adecuación jurídica, por que la adecuación sobre los hechos es inmodificable.

¿QUÉ RECURSOS JURÍDICOS PROCEDEN CONTRA LA IMPUTACIÓN?

Por último, por ser solamente una COMUNICACIÓN, no se puede interponer recursos contra ella, ni se puede objetar por parte de la defensa, únicamente se pueden solicitar aclaraciones al ente acusador.

Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. – Abogados penalistas en Villavicencio 3102224231 – [email protected]  www.losabogadosasesores.com

Tag: Abogado en VIllavicencio

Tag: imputar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button