Planear la defensa en derecho penal
Asesorías para personas Derecho Penal Uncategorized

Derecho penal: Planear la defensa

PLANIFICAR LA DEFENSA Y SER ACTIVO

Lo que se pone en juego en un proceso penal es la LIBERTAD, uno de los dos bienes más preciados del ser humano.

La dignidad y el buen nombre también están de por medio. Asuntos de mucha importancia como para dejarlos al azar.

«Esperar los resultados o esperar ´a ver si la Fiscalía comete un error´, como única estrategia de defensa, es como enfermarse y esperar a ver si el mal se cura solo».

Únicamente es recomendable esa estrategia, cuando esperar y asumir defensa pasiva sean el resultado de un análisis juicioso del proceso. (Ver: https://www.losabogadosasesores.com/derecho-penal-fue-sin-querer-queriendo/)

ENTONCES, ¿QUÉ HACER?

Cuando hay una denuncia, el denunciado desde el momento que conoce la situación tiene derecho a ejercer su defensa. Para ello, lo recomendado es:

  1. Entrevistarse con el abogado, darle a conocer la mayor cantidad de datos e información que tenga.
  2. Enunciar al abogado los documentos, testigos y demás elementos que puedan servir como defensa.
  3. Con esa información, el abogado debe plantear una hipótesis, una teoría que puede encaminarse, puede ser hacia la inocencia: por ausencia de responsabilidad, por existencia de algún exculpante, por atipicidad o por inexistencia del hecho; si los hechos y pruebas son contundentes, entonces puede encaminarse la hipótesis a procurar la aceptación, un principio de oportunidad o un preacuerdo.

Si se pretende demostrar la inocencia o la existencia de algún eximente de responsabilidad, debe desarrollarse un programa metodológico, tendiente a obtener legalmente la evidencia que permita demostrarlo. En el mismo sentido debe obrarse si se pretende demostrar alguna circunstancia particular que favorezca para aplicar un principio de oportunidad o un preacuerdo.

Igualmente pueden combinarse hipotesis, de manera que una sea principal, que si no prospera, la segunda opción sea posible. Por ejemplo: puede plantearse la existencia de elementos exculpantes, como teoría principal, pero se puede alternar con una atipicidad. Es al juez a quien debe tratar de convencer o en su defecto, que la duda sea lo suficiente como para que deba el juez declarar absolución. En materia penal, toda duda se resuelve a favor del implicado.

Las evidencias deben ser recolectadas de manera correcta, por medio de investigadores y peritos idóneos. El propósito de esas evidencias es probar la teoría de la defensa o contradecir la de la Fiscalía.

ESTAR ATENTO EN TODO EL TRÁMITE DEL PROCESO PENAL

Importante recordar el camino que sigue una investigación penal:

Denuncia             >               indagación preliminar             >                Investigación formal             >             Juicio

Es posible que los hechos se esclarescan desde el mismo momento de la denuncia, de manera que puede ser que a las etapas posteriores no sea necesario llegar, obteniendo tranquilidad desde el comienzo.

¿CONCILIAR CON LA VÍCTIMA?

La indemnización a la víctima debe hacerse atendiendo la hipótesis planteada por la defensa; puede ser causal de terminación del proceso (artículo 522 del Código de Procedimiento Penal), pero la indemnización debe ser fruto de la planeación de la defensa.

 

Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. Abogados en Villavicencio 3102224231 – [email protected] Abogados en Bogotá y Abogados en Villavicencio, Meta. Servicios a nivel nacional.

 

Fuentes:  Normatividad Alcaldía de Bogotá

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14787      

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=6389

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button