¿Cuànto tiempo tiene la empresa para pagar la liquidación laboral?

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar la liquidación laboral?

¿CUÁL ES EL PLAZO DADO POR LA LEY PARA PAGAR LA LIQUIDACIÓN LABORAL?

Cuando un trabajador termina su relación laboral con una empresa o empleador, lo primero que necesita es su liquidación, por obvias razones. El artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo establece multas para los empleadores que no pagan las deudas que tienen con los trabajadores al momento del retiro.

Sin embargo esto no es absoluto porque hay diferentes circunstancias que deben analizarse:

1. Un trabajador que renuncia de un momento a otro. La empresa NO esperaba que el trabajador renunciara, razón por la cual no le es obligatorio tener su pago INMEDIATAMENTE. En este caso la empresa puede tomarse unos días, máximo hasta el pago de la quincena o período siguiente de pagos.
  2. Un trabajador que se le informó que su contrato no se renovaría. En este caso la empresa conocía que ya iba a ser despedido el trabajador, por lo tanto su deber es alistar ese dinero para pagar al trabajador. La empresa puede tomar unos pocos días para hacer el pago: dos, tres o cuatro, pero no mas.

En todo caso, de la liquidación pueden ser descontadas las deudas que el trabajador tenga con la empresa o con terceros que la empresa haya sido garante.  De la misma manera, la liquidación debe contener todos los conceptos establecidos en la ley (Ver: http://losabogadosasesores.com/que-es-la-liquidacion-en-el-trabajo/).

Alexander Gonzalez y abogados asociados 3102224231 – 3134808295

Abogado en VIllavicencio