REVOCATORIA DE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO

CUANDO SE REVOCA LA MEDIDA PREVENTIVA DE PRISIÓN?

La solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento buscará demostrar que ya no existe la inferencia razonable de autoría y participación en el hecho punible del cual se originó la medida de aseguramiento.

Porqué puede solicitarse la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento?

Según el artículo 318 código de procedimiento penal, cualquiera de las partes podrá solicitar la revocatoria o la sustitución de la medida de aseguramiento, p0r una sola vez y ante el Juez de control de garantías que corresponda, presentando los elementos materiales probatorios o la información legalmente obtenidos que permitan inferir razonablemente que han desaparecido los requisitos del artículo 308.

Requisitos del Artículo 308 código de procedimiento penal,  para presentar la soliciitud, es conveniente, en primer orden, reviisar las razones que sustentó la fiscalía para que el juez concediera la imposición de la medida de aseguramiento.

  1. Que la medida de aseguramiento sea necesaria para evitar que el imputado obstruya la justicia.
  2.  Que el imputado constituya un peligro para la sociedad o la victima.
  3.  Que sea probable que el imputado no comparezca al proceso o no cumpla la sentencia.

Es decir, que la revocatoria se solicita por que ha desapareciido la razón por la cual se impuso la medida de aseguramiento.

PASO A PASO PARA REALIZAR LA SOLICITUD:

  1. Recolectar elementos materiales probatorios suficientes que permitan desvirtuar la teoría de autoría y participación en el hecho punible.
  2. Realizar la solitud de audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento ante el Juez de control y garantías sujeto a reparto.
  3. Argumentar en audiencia ante el Juez de control y garantías por qué es procedente la revocatoria.
  4. Presentar elementos materiales probatorios que le permitan al Juez desvirtuar los requisitos descritos en el artículo 308, por los cuales se impuso la medida de aseguramiento.

La audienciia debe ser realizada y sustentada por un abogado, no puede ser presentada directamente por el implicado.

Dferencias entre sustituciión y revocatoria

La revocatoria consiste en eliiminar la decisión que iimpuso un juez de enviar preventivamente a prisión a una persona. La sustitución consiste en soliciitar que se cambie esa medida preventiva por una menos grave, como la priisión domiciliaria, que tiene sus propios requisitos