Requisitos de adopcion de niños en Colombia

Requisitos de adopcion de niños en Colombia

Requisitos de adopcion de niños en Colombia

OPCIONES DE ADOPCIÓN EN COLOMBIA

  • Adopción propiamente dicha
  • Gestación subrogada (alquiler de vientre)

En cuanto a la adopción, propiamente dicha, entendida como el proceso legal por medio del cual una familia recibe y adopta como suyo un niño, podemos decir que se regulan por el artículo 61 de la ley 1098 de 2006.

De esta forma, se define que existen tres etapas que deben superar las familias aspirantes a una adopción:

  • Una etapa administrativa, en la cual la familia solicitante presenta formalmente su voluntad de adoptar, certifica su idoneidad de manera amplia y rigurosa, y se somete a la evaluación por parte del comité experto.

Estos requisitos se refieren, en gran medida, a las cualidades sociales, psicológicas y el medio de vida donde eventualmente vivirá el menor, circunstancias que se verifican con documentos y entrevistas psicológicas, todos esos procedimientos deben concluir en que el ICBF, autoridad de familia en Colombia, emite un concepto favorable que será presentado ante un juez de familia.

  • Una etapa judicial en la cual un juez determina que el niño, la niña o el adolescente es hijo de sus padres adoptivos en todos los términos de la ley.

La etapa judicial es aquella en la que los interesados y el ICBF acuden donde un juez de familia, mediante un proceso, a pedir que se declare la adopción del menor de edad. Si el juez encuentra verificados los requisitos y concluye que los padres adpotantes son aptos, declarará la adopción.

  • La etapa de seguimiento, en la que se constatan las condiciones idóneas del entorno del menor de edad.

El seguimiento es la verificación por parte del ICBF de las condiciones psicológicas, económicas, sociales, de alimentos, y todas en general,

La gestación subrogada, en contraste, no es propiamente una forma de adpoción, pero a la final permite que padres extranjeros o nacionales, adopten un niño recién nacido, en condiciones de legalidad, previo los acuerdos económicos a que haya lugar por

Este proceso se hace mediante contratos que regulan todo lo referente a la maternidad, los costos, el pago a la madre, etc.

 

Asesorías en derecho de familia 310 222 4231 – [email protected], calle 35 (avenida Catama) No. 16 A 74, barrio el Bambú, Villavicencio, Meta. Teléfono +57 8 661 2072. Celular 57 310 222 4231.