Asesorías para empresas Asesorías para personas Derecho Constitucional

¿La prostitución puede considerarse un empleo?

La prostitución es un trabajo, y si lo es, ¿es un trabajo lícito?

Desde la expedición de la sentencia de tutela T-629 de 2010, el servicio sexual es considerado como un trabajo LICITO. Si señores, como lo leen!.

Para que se den los presupuestos de un contrato de trabajo, se requiere la presencia de tres elementos:

  1. Prestación personal del servicio (Obvio!!)
  2. Subordinación (Hay duda al respecto?)
  3. Pago por el servicio (Gratis no se puede).

En esa ocasión, la Corte Constitucional tuteló los derechos al mínimo vital, en conexión con la vida y el trabajo, de una trabajadora sexual que fue despedida del establecimiento donde prestaba sus servicios, por haber quedado embarazada.

La razón? La corte consideró:

«Le asiste al Estado el deber de considerar al trabajador o trabajadora sexual como sujeto de especial protección, por ser la parte débil del contrato y sobre todo por las condiciones propias del trabajo y la discriminación histórica y actual de la que suele ser víctima por la actividad que ejerce”.

Y añadió:

“(…) esta situación merecerá, como ocurriría con cualquier otro sujeto en condiciones similares, la más decidida protección por parte del Derecho para que sean cubiertas todas las obligaciones no pagadas por el empleador durante el tiempo en que hubiese tenido lugar la relación de trabajo”.

Por tales razones, las trabajadoras y los trabajadores sexuales que prestan sus servicios en establecimientos dedicados a esta actividad, son sujetos de especial protección constitucional, aunque a muchos no les agrade el concepto, pero se trata de pilares fundamentales de nuestra Constitución Política, destinados a proteger los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por último, vale la pena aclarar que este artículo hace referencia a la prostitución, ejercida de manera VOLUNTARIA y por personas adultas con plena consciencia de sus actos, todo lo demás es considerado ilegal y sancionado por la ley penal.

Esta es una información gratuita de Alexander González y abogados asociados S.A.S., abogado en Villavicencio.

 

Consultas desde $77.000. Asesorías para empresas desde $117.000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button