¿FUERO MATERNO PROTEGE A MADRE Y PADRE SIMULTANEAMENTE?

¿FUERO MATERNO PROTEGE A MADRE Y PADRE SIMULTANEAMENTE?¿FUERO MATERNO PROTEGE A MADRE Y PADRE SIMULTANEAMENTE?

Nos pregunta una usuaria: Soy empleada de una empresa, estoy embarazada. Mi pareja también es trabajador y lo han despedido. ¿Es legal ese despido si a Él también lo cobija el fuero de maternidad?

EL FUERO DE PATERNIDAD

En realidad los hombres nos beneficiamos del fuero de paternidad; pero no algo que la ley haya pensado para nosotros los padres, en realidad lo que protege es principalmente al «naciturus», es decir al bebé por nacer y seguidamente a la mujer embarazada.

Esa extensión del derecho a la estabilidad laboral reforzada, que la Corte Constitucional determinó mediante sentencia C-005 de 2017, se ha entendido que es para los padres cabeza de familia.

Esto quiere decir que se la protección se presta para los hombres que tienen a su cargo la economía del hogar, el sustento. En el caso concreto, si la madre tiene un empleo, ella y su bebé no han quedado desamparados, por lo que no aplica el fuero laboral para el futuro padre.

Los tratados Internacionales avalados por Colombia, la Constitución y las leyes, están dirigidas a proteger al niño en su gestación y posterior lactancia, independientemente de si se trata de una mujer empleada o no. Cuando ella se encuentra empleada, tiene una especial protección para evitar el despido, la terminación o la no renovación del contrato de trabajo por causa o con ocasión del embarazo o la lactancia; en la mayoría de los casos se presume que cualquier modificación laboral tiene como causa el estado especial de la mujer.

En conclusión: El despido del compañero o esposo de la mujer embarazada que tiene empleo, es legal, al menos en lo que respecta al fuero que ampara a quienes son padres cabeza de familia, para quienes sí aplica.

Dudas en materia laboral? Agende una cita para consulta desde $77.000, servicios a domicilio, recibimos todos los medios de pago. 3102224231 – [email protected]

 

Quizás le interese:

https://www.losabogadosasesores.com/

ACLARACIONES CONTRATO LABORAL POR OBRA O LABOR

¿Cuántas horas de trabajo al dia dice la ley?