¿SOLO PROPINAS DE SUELDO, ES LEGAL?
Derecho Laboral

¿SOLO PROPINAS DE SUELDO, ES LEGAL?

¿SOLO PROPINAS DE SUELDO, ES LEGAL?

El código Sustantivo del trabajo, artículo 131, HA PROHIBIDO contratar empleados pagandoles unicamente propinas. La razón es que ese pago NO PROVIENE DE LA EMPRESA, sino de un tercero.

NO ES LEGAL PAGAR SOLO PROPINAS DE SUELDO

Se trata de graves abusos que cometen con los trabajadores algunas empresas, especialmente supermercados de cadena, que no pagan trabajadores y tienen en cambio empleados a su servicio GRATIS, ahorrandose salarios, SALUD, PENSIÓN,ARL, y prestaciones sociales.

Estas contrataciones son un verdadero abuso, demandable totalmente e investigable por parte de las autoridades del trabajo.

Los empleadores que incurren en esta práctica pueden tener dos problemas:

  1. Sanciones por parte del Ministerio de trabajo.
  2. Demandas millonarias por parte de los trabajadores, que si logran demostrar esta abusiva forma de contratar personal, se harán pagar todos los conceptos que la ley establece, desde salarios en adelante.

CONTRATO LABORAL ALEATORIO VS PAGO CON SOLO PROPINAS

Una cosa es contratar trabajadores pagando solo comisiones y otra muy diferente es contratar personal que se le pagan solo propinas. Ver (http://losabogadosasesores.com/es-legal-pagar-solamente-comisiones/).

El contrato laboral aleatorio, que permite el pago de solo comisiones, es legal.En esta figura la empresa y el trabajador deciden si será con horario o no. Si es con horario, el trabajador tiene derecho a recibir como mínimo, el salario minimo legal mensual.

Si se elige contratar sin horario o jornada, es decir que el trabajador decide libremente cuando y como trabajar, el empleador no tiene oblgiación de completar el salario mínimo.

En todo caso las prestaciones sociales y la seguridad social si deben pagarse por parte del empleador.

PRIMAS, VACACIONES Y CESANTÍAS

En el contrato laboral aleatorio, las prestaciones sociales (Primas, vacaciones y cesantías), también se pagan sobre e lsalario promedio, e igualmente si esas propinas no alcanzan a completar el mínimo, las empresa debe liquidarlas y pagarlas al trabajador sobre el salario mínimo.

 

Dudas? Agende una cita 3102224231 por celular o whatsapp

Alexander Gonzalez y abogados asociados en VIllavicencio

www.losabogadosasesores.com

Tema: ¿SOLO PROPINAS DE SUELDO, ES LEGAL?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button