Derecho de familia

El padre de mi hijo lo llevó y no lo devuelve, ¿Qué hacer?

El padre de mi hijo lo llevó y no lo devuelve, ¿Qué hacer?

Estas soluciones aplican en caso de tener un acta o sentencia que fija la custodia, alimentos y visitas de los hijos menores de edad.

I. Presentar una demanda ante el juez de familia

Cuando existiere incumplimiento de las obligaciones alimentarias (de dar) o de custodia y visitas (de hacer) contenidas en el acta para iniciar un proceso ejecutivo.

El proceso se adelanta ante el centro de servicios judiciales, para que el juez ordene al padre o madre que incumple, que se atenga a lo pactado en acta de conciliación o sentencia.

II. Denunciar penalmente

Existe un delito establecido en el artículo 230A del código penal, denominado ejercicio arbitrario de custodia de hijo menor de edad, que consiste precisamente en el ejercicio abusivo de la custodia, impidiendo, ocultando o reteniendo el menor para que el otro padre no pueda verlo o compartir con él.

Además de eso, en ese caso se configura el delito de fraude a resolución judicial, si la custodia se fijó mediante sentencia o acto administrativo del ICBF o una comisaría de familia.

III. Presentar queja ante Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El ICBF puede conminar, «Regañar», al padre que ha abusado de su derecho; sin embargo, se presenta la solicitud a título de restablecimiento de los derechos del menor, se pide la protección del interés superior del niño.

En todo caso, es necesario revisar cada situación en particular, para evaluar la procedencia y conveniencia de cada una de las opciones, porque además debe diferenciarse del abuso del derecho de visitas que tiene todo padre y madre, según el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button