CUIDADO CON ESTAS MODALIDADES DE ESTAFA VIGENTES – PARTE 2

cuidado con estas modalidades de estafa vigentes parte 2
Los estafadores siempre están atentos a convencer ingenuos para que entreguen sus bienes o su dinero.

CUIDADO CON ESTAS MODALIDADES DE ESTAFA VIGENTES – PARTE 2

Continuamos «revelando» los secretos de los estafadores para robar a la gente. Hablamos de modalidades de estafas sofisticadas, que no son tan comunes y precisamente por eso son tan peligrosas. Aquí otras tres modalidades VIGENTES de estafas:

1. EL GRAN NEGOCIO

PERFIL DEL ESTAFADOR:

Hombres y mujeres de mediana edad, muy buen nivel cultural, muy bien vestidos, que aparentan (y tienen) muy buena posición económica; estos estafadores poseen un muy amplio conocimiento del negocio en que pretenden involucrarte, negocio que suena muy atractivo y de apariencia extremadamente real, garantista y seguro.

PERFIL DE LA VÍCTIMA:

Personas con altos ingresos, ahorros o que recientemente han recibido fuertes sumas de dinero. Pueden ser mujeres y hombres, preferiblemente de mediana edad, sin mucha experiencia en el mundo de los negocios.

MODUS OPERANDI:

FASE I:

Normalmente hay un «calanchin», es decir, una persona encargada de conseguir las víctimas para invertir en un excelente negocio respaldado por una empresa MULTINACIONAL, donde la víctima ganará MUCHISIMO DINERO. Este personaje aparentemente se mueve en el mundo de los grandes negocios: siempre se le ve andando en buenos carros, haciendo transacciones bancarias y hablando por teléfono de negocios muy interesantes, que «sin querer queriendo», comparten con las víctimas, (porque «trabajan» simultáneamente, varias víctimas).

Contactan a las víctimas, en el 90% de los casos, por medio de redes de amigos. Ese «calanchin», es el primer eslabón en la cadena de los estafadores.

El negocio puede tratarse de cualquier tema ESPECIALIZADO: Aviones, helicópteros, taladros para petroleras, exportación de minerales preciosos, etc.

FASE II

Cuando el «calanchin» ubica una potencial víctima, inicia la segunda fase de la operación. Este personaje lleva la víctima a la sede de la empresa, donde aparecen unos nuevos actores del engaño. La víctima llega a unas oficinas que generalmente son IMPRESIONANTES: gente corriendo por todos lados, secretarias, carpetas de los negocios realizados, llamadas que vienen y van, etc.

FASE III

En la tercera etapa del artificio, aparece el supuesto gerente de mercadeo, de relaciones nacionales, subgerente general, etc, etc… Un genuino artista  de la actuación, que recibe a la víctima en una imponente sala de juntas  de la ficticia empresa, donde, en conjunto con otros de sus «colaboradores», tratará de convencer a la víctima de las bondades de vincularse como socio a la empresa; hablará de la generosidad del negocio, donde ganará una excéntrica suma de dinero, por ejemplo dirá que su negocio es de alquilar helicópteros a las naciones unidas para realizar campañas contra la violencia, la víctima sabrá que su papel será poner una fuerte suma de dinero para comprar un helicóptero, que es traído desde Rusia, pero solo ellos tienen los contactos para la compra y demás trámites aduaneros y de licenciamiento… cosas así.

Todas las posibles dudas que pueda tener la víctima, tienen una respuesta aparentemente lógica. El papel de la víctima: poner el dinero necesario para la compra de un helicóptero, que a pesar de valer realmente, por ejemplo, 5 millones de dólares, la empresa es capaz de conseguirlo por 500 millones de pesos, porque tienen los contactos en el gobierno ruso y logran unos descuentos únicos. La supuesta ganancia ofrecida a la víctima: 70 u 80 millones de pesos mensuales, además de las supuestas bondades de trabajar con el gobierno americano y todas aquellas que invente el perpetrador. Inclusive, para convencer a sus víctimas, pueden poner un personaje que aparentemente es ruso, que habla ruso y viste como ruso, negociando helicópteros, para reforzar el engaño.

FASE IV

En esta fase la víctima ya pone el dinero, que puede ser consignado en las cuentas de la empresa. El estafador dirá a la víctima, que la importación tomará un par de meses, harán contratos con todas las condiciones que ponga la víctima, inclusive podrán ofrecer ganancias mientras se hace la importación; pero durante esos dos meses, tratarán de conseguir otros ingenuos que crean el cuento. Penosamente, ¡lo lograrán!.

Posteriormente desaparecerán como el humo, dejando, entre tres y seis víctimas sin dinero.

MONTO DE LA ESTAFA, POR VÍCTIMA:

Entre 300 y 1000 millones de pesos.

PRECAUCIONES:

  1. Recuerde el dicho de los viejitos: «De eso tan bueno no dan tanto, mijo».
  2. Si realmente tiene dudas sobre la autenticidad del negocio, contrate un buen abogado que tenga la capacidad de brindarle asesoría e investigación de los negocios, empresa y personas que le ofrecen «la oportunidad»; en realidad a veces hay buenos negocios, tampoco podemos dejarnos ganar por la desconfianza, pero precauciones hay que tomar.
  3. Ante demasiadas dudas, rechace el negocio.
  4. Desconfíe de ofertas tan generosas que son presentadas insistentemente. Si el negocio fuera tan bueno, no le estarían rogando.

2. EL ARRENDATARIO PELIGROSO

Es peligroso este arrendatario porque puede llegar a vender su casa o inmueble. Pero, ¿Cómo lo hacen, si el inmueble está a su nombre o de alguien cercano?

En estos días en que las inmobiliarias paulatinamente han dejado de ser una buena opción para arrendar los inmuebles, los propietarios comienzan a arrendar directamente. Aunque estos habilidosos estafadores, aún a las inmobiliarias pueden hacerles «goles», o  pueden «trabajar en asocio», con inmobiliarias.

PERFIL DEL ESTAFADOR

Hombres y mujeres de mediana edad, muy bien presentados y de muy buen léxico; se movilizan en buenos vehículos y dicen tener muy buenos ingresos (hasta pueden demostrarlos).

Se presentan como personas que trabajan en grandes entidades donde tienen que viajar mucho, ofrecen tomar en arriendo el inmueble dejando, inclusive, hasta seis meses pagados por adelantado, para simplificar papeleos.

PERFIL DE LA VÍCTIMA:

Hombres, mujeres y personas jurídicas que ponen en oferta de arrendamiento un inmueble que se encuentre libre de hipotecas, preferiblemente donde identifican que el propietario vive ocupado y no puede estar atento del inmueble o que residen fuera de la ciudad.

MODUS OPERANDI:

El estafador normalmente llega a mirar el inmueble que ya ha estudiado como viable, porque tiene los medios para hacerlo: acceso a bases de datos donde consigue lo necesario para obtener documentos como escrituras y certificados de tradición del inmueble en la mira.

Como cualquier otro interesado, va a mirar el inmueble, pero este no pone reparos en el precio del arrendamiento o de ninguna otra clase; al contrario, se muestra afanado por tomarlo, al punto que generalmente ofrece pagar varios meses por adelantado. Se excusa en cualquier pretexto lógico, como que debe viajar urgentemente porque es empleado de una multinacional o alguna otra excusa similar, argumentando que debe dejar ubicada la familia o la empresa, según el inmueble.

Una vez tiene el inmueble, el estafador obtiene todos los documentos del propietario, como cédula, impuestos, paz y salvos, copias de escrituras y certificado de tradición. Con ellos manda elaborar un poder para vender el inmueble; ese poder es AUTENTICADO realmente en una notaría, donde tienen algún «amigo» que les colabora para que se autentique sin la presencia del firmante.

Con esos documentos el inmueble está listo para venderse y comienzan a ofertarlos por medio de «calanchines» que consiguen las víctimas adecuadas, ofreciendo el inmueble en precios realmente interesantes, que llegan, inclusive, al 50% del valor del inmueble.

La excusa es que el propietario está de viaje en la conchincina y necesita el dinero urgente, ¿Para qué?, para lo que sea: una importación que está haciendo donde necesita el dinero urgente o cualquier otra excusa válida, pero con un poder GENUINO… ¿quién puede dudar?. Inclusive a veces pueden poner al comprador a hablar por teléfono con el supuesto vendedor que autorizó!!!

De esa forma realizan promesas de compraventa e inclusive, aún en estos días de biometría, logran hacer escrituras, en concupiscencia con funcionarios de notarías.

Esta transacción es reversible, pero pueden pasar años antes que el propietario vuelva a tener su inmueble.

PRECAUCIONES:

Estudiar muy bien los documentos del inmueble que desee comprar, además de estas posibilidades hay muchas otras que deben analizarse, por ejemplo, la extinción de dominio y los procesos de restitución de tierras, que pueden incluir inmuebles urbanos. Si no posee los conocimientos adecuados, le sugerimos contratar un buen abogado que tenga la capacidad de verificar adecuada y oportunamente toda la documentación. No exponer su dinero es la mejor recomendación.

3. VENTA DE CARROS DE REMATE

La regla general para las estafas es que los delincuentes proponen negocios exageradamente rentables, irresistibles, por decirlo así. El negocio de los carros de remate funciona en complicidad con funcionarios de los parqueaderos de vehículos embargados y aún, con la anuencia de funcionarios de la rama judicial permisivos.

PERFIL DEL ESTAFADOR:

Normalmente se trata de hombres de mediana edad con aparente perfil de comerciante, supuestamente  compran remates de vehículos o saben de algunos remates que se están realizando, donde venden carros espectaculares, a precios de cigarrillos, hasta el 70% por debajo del precio comercial.

PERFILES DE VÍCTIMAS:

PERFIL 1: Personas de estratos medios que desean tener un buen carro a un buen precio, normalmente sin capacidad de endeudamiento, para adquirir uno a crédito, pero con algunos recursos en el bolsillo.

PERFIL 2. Personas con altos ingresos que buscan negocios interesantes para diversificar inversiones.

MODUS OPERANDI:

Un «calanchin», supuestamente conoce donde, como y cuando se realizará un remate de vehículos, inclusive tiene las fotos y copias de los documentos de los vehículos, que realmente se ven a precios muy interesantes; con esos elementos van por sus víctimas.

Cuando encuentran las víctimas, los llevan a ver los vehículos, que se encuentran en bodegas de vehículos embargados por deudas, normalmente bancarias. Empresas de esas vinculadas a escándalos por robo de vehículos embargados…

En ocasiones aparece un tercer sujeto que puede ser o aparentar ser, el secuestre. Le indican a la víctima que debe pagar X suma de dinero y podrá llevarse el o los vehículo(s), lo cual es cierto. También le dicen que los documentos estarán listos en un par de meses, mientras se levantan los embargos y los juzgados hacen los trámites respectivos, lo cual nunca sucede, eso si no es cierto; por el contrario: meses después, en cualquier momento, la Fiscalía podrá ordenar la inmovilización del vehículo y la víctima perderá su dinero.

OTROS «DETALLITOS»

Esta estafa normalmente va asociada a falsificación de documentos, porque el 50% de los deudores que son embargados y dejan sus vehículos en los parqueaderos de embargos, no dejan llaves ni documentos, ante lo cual los estafadores mandan a elaborar documentación falsa, como falsos suelen ser los documentos que avalan las transacciones, emitidos por el supuesto juzgado.

En este tipo de transacciones normalmente (98%), el dinero NUNCA se pueda recuperar.

PRECAUCIONES:

Ante estas ofertas, verifique primero en el juzgado y pida copia de todas las actuaciones.

POSIBILIDAD DE NEGOCIOS REALES:

En ocasiones, hay  deudores  que realmente pueden acceder a esta forma de salir del problema, vendiendo el vehículo embargado y cediendo la deuda, por eso puede ser que existan ALGUNOS negocios reales. Consulte y asesórese oportunamente de un abogado que conozca la materia, para evitar caer en manos de estafadores.

 

Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. 3102224231 – Abogado en Vilavicencio – [email protected]

 

Quizás le interese:

¿Como reconocer una licencia de tránsito original?

¡Verifique muy bien los documentos, antes de comprar carro usado!

 

¿Qué hacer si no estamos de acuerdo con un bien o servicio comprado?