Derecho del transporte Derecho policivo

¿Cuáles policías pueden hacer comparendos?

¿Cuáles policías pueden hacer comparendos?
No todos los policías pueden hacer comparendos.

¿TODOS LOS POLICÍAS PUEDEN HACER COMPARENDOS?

No se trata de hacer que las personas vulneren las normas de tránsito, todo lo contrario: son para respetarlas por que de ellas depende la vida de muchos. Pero sí es necesario conocer el alcance de las facultades de la policía para evitar abusos por parte de agentes deshonestos, que evidentemente no son todos.

Creo que  alguna vez hemos caido en la trampa de agentes de policía que nos requieren por aparentemente haber violado una norma de tránsito (Aunque así haya sido), y resulta que tiempo después descubrimos que ese policía no tenía autoridad para hacer NADA! y nosotros muy generosos, accedimos a sus pretensiones.

ENTONCES, ¿CUÁLES POLICÍAS PUEDEN HACER COMPARENDOS?

Pueden hacer un comparendo los policías que tienen el uniforme de policía de tránsito; aquellos que portan el brazalete que dice «DITRA» o «TRANSITO»; también los llamados «agentes azules». De resto, si por error o descuido Usted cometió una infracción de tránsito, y es «pillado» por un policía del servicio de vigilancia (que no tiene brazalete o uniforme de tránsito), no puede imponerle comparendo y si lo amenaza con que va a llamar a los de tránsito, no se preocupe, porque no hay lugar al comparendo, porque la autoridad de tránsito no VIO cuando Usted cometió la falta. Ese es el requisito esencial del artículo 147 del código nacional de tránsito: que el policía DE TRÁNSITO OBSERVE cuando Usted cometió la falta, no que le cuenten.

¿CÓMO DIFERENCIAR LOS POLICÍAS DE TRÁNSITO DE LOS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA?

Fácil, por los uniformes y brazaletes. El policía de vigilancia tiene un uniforme y los de tránsito tienen otro diferente. La imágen de este anuncio corresponde al diseño de un uniforme de policía adscrito a tránsito y fue tomada de la página de la policía nacional

https://www.policia.gov.co/simbolos

Normatividad: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0769_2002.html

 

Alexander González

Abogados en VIllavicencio
www.losabogadosasesores.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button