CONSECUENCIAS DE NO PAGAR LAS MULTAS DEL CÓDIGO DE POLICIA
Derecho Administrativo Derecho policivo

CONSECUENCIAS DE NO PAGAR LAS MULTAS DEL CÓDIGO DE POLICIA

ANÁLISIS DEL NUEVO CODIGO NACIONAL DE POLICÍA PARTE 1/10

El nuevo código nacional de policía está lleno de detalles interesantes.  Todo un libro  sería necesario para absorverlo todo. En este primer artículo me ocuparé de las consecuencias de NO PAGAR las multas que se ocasionen por infringir las normas de convivencia, ya que los medios se han ocupado de algunas de las sanciones.

CONSECUENCIAS DE NO PAGAR LAS MULTAS DEL CÓDIGO DE POLICIA

Dice el artículo 183 de la norma, que si transcurridos seis (06) meses desde la fecha de imposición de la multa, esta no ha sido pagada con sus debidos intereses, hasta tanto no se ponga al día, la persona no podrá Obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas; ser nombrado o ascendido en cargo público; ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública; contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado; obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

Igualmente la ley diispone que las autoridades responsables de adelantar esos trámites, deben verificar que la persona que solicita el trámite se encuentra al día en el pago de las multas por infracciones de policía y convierte en infractores del mismo código a los servidores que incumplan la norma, sancionandolos con multa tipo 4!.

Igualmente dice la norma, que la Policía Nacional llevará un registro nacional de medidas correctivas que incluirá la identificación de la persona, el tipo de comportamiento contrario a la convivencia, el tipo de medida correctiva y el estado de pago de la multa o cumplimiento de la medida correctiva.

Por último, la ley dió facultades de cobro coactivo a las autoridades (alcaldías y gobernaciones), para cobrar esas multas. Eso quiere decir que si la persona no paga, la misma entidad, sin acudir donde un juez, podrá decretar embargos y hacer que le paguen.

Si quiere consultar directamente el código, click en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=66661#242

Alexander González y abogados asociados S.A.S.

3102224231

www.losabogadosasesores.com

Tema: CONSECUENCIAS DE NO PAGAR LAS MULTAS DEL CÓDIGO DE POLICIA

La imágen fue tomada de: https://lavozdelcinaruco.com/data/archivos/galerias/1/20161014093414_12_c-digo-policia.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button