¿Cómo funciona la interceptación de llamadas?
Asesorías para empresas Asesorías para personas Derecho Constitucional Derecho Penal

¿Cómo funciona la interceptación de llamadas?

¿Cómo funciona la interceptación de llamadas?
Cuando en desarrollo de una investigación, la Fiscalía determina que necesita interceptar las comunicaciones de una persona, debe seguir un procedimiento jurídico y técnico. Tiene sus limitaciones y alcances.

COMO FUNCIONA LA INTERCEPTACION DE LLAMADAS

Cuando en desarrollo de una investigación, la Fiscalía determina que necesita interceptar las comunicaciones de una persona, debe seguir un procedimiento jurídico y técnico. Tiene sus limitaciones y alcances.

PROCEDIMIENTO

Cuándo la Fiscalía recibe una denuncia, luego de hacer unas verificaciones preliminares, el Fiscal, en conjunto con su(s) investigador(es), desarrolla un programa metodológico en el que se fijan unas actividades; o bien, luego de realizado el programa puede también establecerse la necesidad de hacer interceptaciones. En cualquier caso se sigue el siguiente procedimiento:

  1. El Fiscal emite una providencia justificando las razones por las cuales se requiere hacer el procedimiento; debe consignar en ella los motivos que fundan la decicisión.
  2. El Fiscal emite una orden a policía judicial para que realicen la operación y estén pendientes de los «productos», como se llama en ese argot a las llamadas entrantes o salientes.
  3. El Fiscal emite un oficio a la «Sala Esperanza» de la Fiscalía, ubicada en Bogotá, allá se realizan los procesos de interceptación de comunicaciones.  -Aunque también puede hacer esa comunicación dirigida a la sala PUMA de la Policía-. En ese oficio, el fiscal solicita que se intervengan determinados números de teléfono, que pueden ser fijos o celulares de cualquier empresa colombiana. La orden podrá hacerse únicamente hasta por 60 días, prorrogables por el mismo tiempo una sola vez.
  4. Si en desarrollo de esas interceptaciones, «los productos» indican comunicación de actividad sospechosa con otros celulares y los técnicos investigadores concluyen que puede ser conveniente interceptarlos, también pueden sugerir al fiscal, mediante informes de investigador de campo, que se intercepten esos celulares o teléfonos; entonces se repite el procedimiento jurídico frente a esos números.
  5. Una vez realizados todos estos procedimientos, el Fiscal debe acudir donde el juez de control de garantías para que avale su actuar.

Limitaciones

Alcances

  • La Fiscalía puede establecer conexiones entre diferentes personas e interceptar las comunicaciones de todos.
  • Puede hacerse durante horas, dias o hasta dos meses prorrogables por otros dos o en horarios determinados.
  • Además de las llamadas, se puede interceptar mensajes de texto (no whatsapp).
  • Mediante alianzas con otros organismos de investigación, se puede acceder a equipos mucho más avanzados, que si permiten interceptación de todo el celular.

EQUIPOS ULTRA MODERNOS PARA INTERCEPTACIÓN DE COMUNICACIÓN CELULAR

Hoy en día hay equipos disponibles en el mercado negro, que pueden interceptar TODO EL TELÉFONO, desde sus mensajes de texto y llamadas de voz, hasta las llamadas de datos (llamadas de whatsapp o facebook y skype); esos mismos equipos logran además acceder al micrófono del celular, para grabar o monitorear lo que se esté hablando en el lugar donde esté el equipo.

Esta clase de aparatos tan sofisticados lo tienen algunos organismos de investigación de otros países (DEA, FBI, MI5), pero también se puede comprar, si se tiene para ese «pequeño gasto» la cantidad de dinero suficiente, que puede oscilar entre 1800 y 6500 millones de pesos.

Esos equipos tan tenebrosamente poderosos, son capaces de identificar en un radio de 50 metros TODOS LOS CELULARES a su alcance; identificar las marcas, los modelos, los IMEI; extraer los IMSI y así determinar, por ejemplo, si en una casa hay uno, dos, tres o más celulares e interceptar el que se desee o todos a la vez, algunos hasta 20 de manera simultánea.

Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. Celular – Whatsapp 3102224231 – Abogado en Villavicencio, Meta.

Nuestros servicios:

  • Representación en procesos judiciales y administrativos
  • Asesoría jurídica
  • Análisis y redacción de documentos
  • Asesoría en materia laboral: contratación, manuales, reglamentos
  • Asesoría en contratación pública y licitaciones

Quizás te interese:

https://www.losabogadosasesores.com/

☝ Abusos en preacuerdos y aceptación de cargos

QUE ES EL DOLO EN DERECHO PENAL

LA LEGÍTIMA DEFENSA EN DERECHO PENAL

Fuente normativa: Código de procedimiento penal, ley 906 de 2004

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14787

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button