Asesorías para empresas Asesorías para personas derecho financiero Derecho Penal negocios

Bitcoin y lavado de activos

Qué es Bitcoin?

El Bitcoin se ha posicionado a nivel mundial como la moneda virtual más fuerte, llegando actualmente a valer más de USD $10.500, más de 30 millones de pesos colombianos.

Una criptomoneda es una divisa, una forma de dinero, pero electrónico que puede intercambiarse para adquirir bienes y/o servicios. El Bitcoin es una de esas criptomonedas, la más fuerte de todas.

Mitos de las criptomonedas

1. Es posible multiplicar la inversión al invertir en Bitcoins?

Aunque la divisa ha pasado de valer unos 2,50 dólares a principios de 2011, a tener un precio de mas de 10500 dólares en noviembre de 2017, nadie puede garantizar una ganancia promedio o fija en ningún período.

El valor del Bitcoin se basa en lo mismo que cualquier otra mercancía: su demanda. En este momento la divisa tiene un fuerte crecimiento, debido a la alta demanda, pero si esa demanda decrece, su valor también disminuirá. Considero que las ofertas para invertir en Bitcoins o cualquier criptomoneda, garantizando una utilidad fija, son verdaderas estafas.

2. Invertir en Bitcoins es inseguro

En mi opinión como experto en derecho financiero, no es seguro mantener los ahorros  en ninguna criptomoneda. Las criptomonedas son adecuadas para realizar algunas transacciones, pero no se recomienda para tener inversiones o ahorros en grandes cantidades.

Debe tenerse presente que las criptomonedas tienen su respaldo en soluciones tecnológicas aportadas por particulares en cualquier lugar del mundo, a diferencia de las monedas oficiales que se respaldan en los gobiernos.

En todo caso debe tenerse precaución frente a aquellas ofertas maravillosas que prometen enriquecimiento en poco tiempo, puede tratarse de estafas o fraudes.

3. Los Bitcoins se prestan para el lavado de activos y el transporte de dinero

Es cierto. Dada la estructura tecnológica, el alto costo y la forma de comercialización del Bitcoin, se presta para hacer transferencias desde y hacia cualquier lugar del mundo sin dejar el más mínimo rastro. Evidentemente se necesitaría de expertos en el área, pero es un fenómeno que no puede desconocerse, al igual que la falta de regulación al respecto.

Si tenemos en cuenta que un bitcoin vale USD  $10.500, transferir 5 millones de dólares es equivalente a transar unos 450 Bitcoins, los números hablan por si solos y es mucho más sencillo transferir sin rastro 450 Bitcoins que 5 millones de dólares.

En todo caso, es muy difícil demostrar el lavado de activos mediante criptomonedas, debido a que no existen registros sobre sus operaciones, porque no se encuentran reguladas.

Dudas? Alexander González y abogados asociados S.A.S., expertos en derecho financiero y derecho penal.
57- 3102224231 – Correo electrónico [email protected]

Fuentes:

  • https://www.bitcoin.com/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button