Beneficio mujeres cabeza de hogar vinculadas a procesos penales

Beneficio mujeres cabeza de hogar vinculadas a procesos penales.

Hasta ahora no había Beneficio mujeres cabeza de hogar vinculadas a procesos penales. Efectivamente, las mujeres cabeza de hogar vinculadas a  a procesos penales, no tenían opción diferente a ir a la cárcel, si eran encontradas culpables.

Diversas situaciones económicas, sociales y hasta sentimentales, han llevado a miles de mujeres cabeza de hogar, a cometer delitos: hurtos, narcotráfico, o para complacer a su pareja o familia; por falta de dinero; por desconocimiento, entre otras causas.

Como funcionaba la ley.

El artículo 68A del código penal, hasta ahora imponía al juez el deber de enviar a la cárcel a quienes estuvieran involucrados o involucradas en delitos de narcotráfico, hurto caliificado y otro delitos, a que la pena se pagara en prisión, en una cárcel.

Qué beneficios tiene ahora la ley 2292 de 2020 para mujeres cabeza de hogar vinculadas a procesos penales?

La ley 2292 de 2023, permite varias situaciones que favorecen a las mujeres que se sean condenadas:

Por delitos de narcotráfico y hurto, sin importar el tiempo de condena; o por otroos delitos con pena inferior a OCHO (8) años. La ley no especifica cantidades de droga, valores de lo hurtado, tampoco hace referencia a los calificantes o agravantes.

En este caso hay dos situaciones: cuando aun no ha habido concena, en este caso, el subrogado se solicita en la diligencia aa que hace referencia el artículo 447 del códiigo penal.

La otra posibilidad es que la persona ya ha sido condenada, por aceptar cargos, hacer preacuerdos o haber sido vencida en juiciio, entonces el subrogado se solicita ante el juez de ejecuciión de penas que tiiene el caso.

En qué consisten los beneficios que puede obtener?

Si la condena está por imponerse, en que la condenada  paga su condena en libertad, pero sujeta a prestar servicios de utilidad pública, como enseñanza en colegios o a grupos específicos; aseo o limpieza en parques o lugares públicos y actividades similares.

Cuando la condena ya fue impuesta, la persona privada de la libertad puede soliciitar que su condena se ustituya por  prestación de servicios de utilidad pública.

Como se solicita?

En caso de que aún no haya sido proferida la sentencia, se puede solicitar ante el juez de conocimiento, en el momento de la audiencia de individualización de la pena, llamada del 447.

Cuando la condenada ya está purgando su pena, se solicita ante el juez de ejecución de penas que regula la sentencia.

Cuales son los requisitos?

  1. Evidenciar que la conducta delictiva se cometió por estar en condiciones de marginalidad o pobreza.

2. Por ejemplo, por no tener dinero para llevar a su casa para mantener los gastos del hogar.

3. También puede que, por el hecho de ser mujer, no se puede conseguir un empleo porque el horario laboral riñe con la atención de los hijos.

Estas circunstancias pueden probarse con cualquier medio de prueba.

  • Recibos de servicios públicos, certificaciones de domicilio emitidos por una autoridad local, certificaciones de personería o certificado del SISBEN revelador del estrato socioeconómico de la mujer evidenciando su situación de pobreza y/o vulnerabilidad.
  • Documentación que evidencie que la mujer ha interpuesto demanda de alimentos contra el/los padre/s de sus hijos.
  • Documentos que evidenciar dificultad de sostener el hogar por su cuenta.
  • Historia clínica  que demuestre que la mujer tiene bajo su cargo a una o unas personas que se encuentran en una situación que requiere cuidados o gastos especiales que afectan el sustento del hogar.
  • Declaración juramentada de la mujer o personas de su contexto que detallen la situación de vulnerabilidad, sobre imposibilidad de conseguir empleo o ciircunstancias de marginalidad o pobreza.
  • Presentar el programa de servicios de utilidad públiica al que podría acogerse la condenada., para lo cual, el defensor y la coondenada, deberán consultar los lugares y condiciones donde podrán prestarse los serviciios de utilidad pública. (Pueden ser consultados aquí). 

Todos los documentos deben ser presentados ante el juez de conocimiento en la audienncia del 447 o adjuntarlos a la solicitud que se hace ante el juez de ejecuciión de penas y medidas de seguridad.