ABUSOS DE LA UGPP

REQUERIDO POR LA UGPP O LA DIAN
Abogados expertos le asesoran y representan. Procesos ante la unidad de gestión de parafiscales.

LOS REQUERIMIENTOS DE LA UGPP: ABUSO DE PODER

La UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTION PENSIONAL Y DE CONTRIBUCIONES PARAFISCALES (UGPP), cuando redacta los requerimientos, liquidaciones y/o embargos, normalmente transgrede los derechos fundamentales de los ciudadanos.

DEBIDO PROCESO

Es usual que la UGPP, al momento de realizar los requerimientos de información o aquellos que hace para que el contribuyente declare o corrija, se basen en violaciones al debido proceso, circunstancia suficiente para exigir a la UGPP, que rehaga la actuación.

QUE CLASE DE AFECTACIONES AL DEBIDO PROCESO?

La UGPP cuando realiza sus liquidaciones tiende a cometer errores de notificación, igualmente desatienden el principio de favorabilidad y quebrantan el principio de legalidad.

Es común encontrar que los procesos que imponen multas multimillonarias a los ciudadanos, contengan errores en la base de liquidación, ya que, no es lo mismo recibir ingresos que tener utilidades. En muchos casos la UGPP calcula la base de cotización sobre los ingresos y no sobre las utilidades reales.

Otro error frecuente de la UGPP es, que no comprenden el concepto de presunción de ingresos, y en consecuencia atacan al ciudadano con todo el poder Estatal, ante el cual queda desarmado y desmoralizado.

¿QUE PUEDE HACER LA UGPP?

La UGPP, por disposición del Estatuto Tributario, cuenta con poder de fiscalización y facultades de cobro coactivo; una vez proferida y en firme la liquidación oficial, junto al mandamiento de pago o inclusive antes de expedirlo, puede ordenar:

  • Embargo de establecimientos de comercio

  • Embargo de vehículos y/o su inmovilización

  • Embargo de inmuebles

  • Embargo de cuentas bancarias y títulos valores depositados en bancos

QUEDARSE SIN CRÉDITO

Para los comerciantes, además de las afectaciones a sus bienes, una medida cautelar de la DIAN o de la UGPP es algo supremamente grave, porque una comunicación de embargo de cuentas puede dejarlos sin crédito bancario.

QUE NO SE DEBE HACER

Es común encontrar personas que ante el requerimiento de la DIAN, de la UGPP, o de cualquier deudor, proceden a poner sus bienes a nombre de hijos, familiares o amigos.

Esa no es una solución, porque no será dificil para el acreedor demostrar que se trata de negocios simulados. Además, puede traerle consecuencias en materia penal, por alzamiento u ocultamiento de bienes.

QUE SE PUEDE HACER

Dependiendo del caso concreto y particular, puede hacerse uso de todas herramientas legales diseñadas para defender al ciudadano del poder Estatal usado de manera injusta en su contra.

Cuando se está   en un proceso de la DIAN o de la UGPP, los embargos se pueden prevenir y hacer que los bienes queden protegidos con estrategias jurídicas adecuadas.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBERÍA SOLICITAR ASESORÍA  Y DEFENSA JURÍDICO-TRIBUTARIA?

  • Cuando la UGPP le «invita a afiliarse al sistema».
  • Cuando le llega cualquier requerimiento.
  • Cuando se ha proferido la liquidación oficial.
  • Cuando ya tiene medidas cautelares o de embargos.
  • Cuando sabe de un mandamiento de pago en su contra.

¿QUE PUEDE HACER UN ABOGADO EXPERTO EN DERECHO TRIBUTARIO POR USTED?

  • Organizar adecuadamente las respuestas a la UGPP
  • Defenderle en los procesos ante la entidad
  • Demandar al Estado cuando se han violado sus derechos
  • Diseñar estrategias para que Usted pague menos parafiscales, de manera legal.
  • Diseñar estrategias para que Usted pague menos impuestos, legalmente.

¿Dudas? ¿Requerido por la UGPP? 3102224231 – ALEXANDER GONZÁLEZ – ABOGADO EN VILLAVICENCIO – DERECHO TRIBUTARIO, LABORAL, SEGURIDAD SOCIAL, ADMINISTRATIVO Y PENAL. [email protected]