Abogado en Villavicencio – Cuota de alimentos

ABOGADO EN VILLAVICENCIO – CUOTA DE ALIMENTOS

Existen varias razones por las cuales puede necesitar un abogado en Villavicencio, experto en derecho de familia. Una de ellas es la variación de la cuota de alimentos, que tiene su proceedimiento para fijar la cuota de alimentos. La cuota se puede variar la cuota de alimentos fijada a favor de un menor de edad o de un adulto mayor.

CAMBIOS EN LA CONDICIÓN ECONÓMICA DE LOS PADRES O APORTANTES

La ley 1098 de 2006, dispone que una de esas causas podría ser el cambio en la economía del padre o de la madre, independientemente de quien tenga el niño o de quien sea el obligado a aportar económicamente. La misma condición aplica para la variación de la cuota de alimentos de adulto mayor de edad.

Ejemplos de cambios en la condición económica de los padres.

Imaginemos una madre que e tiene el menor, y que es ella quien recibe la cuota alimentaria del padre. Supongamos que esa madre, en el momento en que le fue asignado el valor de la cuota, tenía empleo, pero ahora no lo tiene. Ese es un claro ejemplo de circunstancias poderosas para modificar el valor de la cuota alimentaria y solicitar aumento.

Supongamos también que la madre es quien tiene el menor y que cuando se fijó la cuota ella estaba desempleada, pero ahora tiene un empleo. Esa también sería una causal de disminución de la cuota.

Esas mismas situaciones pueden presentarse respecto del padre, que cuando se fijó la cuota tenía una  condición económica específica y en el momento es diferente. Si el cambio le ha hecho tener mejores ingresos, se puede pedir aumento de la cuota y si el cambio le ha hecho disminuir sus ingresos, se puede pedir reducción de la cuota.

CAMBIOS EN LA SITUACIÓN DEL MENOR

Supongamos que se hace un acuerdo económico en un momento donde el menor tiene un año; pasados 5 años el niño tiene gastos y condiciones diferentes, que pueden incrementar o disminuir los gastos que necesita para su sustento.

Cambios en la salud del menor también son causal de modificación en aumento o disminución de la cuota alimentaria, porque por ejemplo ahora el niño necesita tratamiento que antes no, o al revés.

ASPECTOS LEGALES QUE TIENE UN ABOGADO EN VILLAVICENCIO

Además del artículo 411 del código civil, la ley de infancia y adolescencia también prevé que los alimentos se deben, entre otras personas, a los hijos, misma normatividad (artículo 129), que prevé que la fijación de la cuota se hace con fundamento en las necesidades del menor y la capacidad económica de ambos padres, situación que puede variar con el paso del tiempo.

CÓMO SE SOLICITA LA MODIFICACIÓN DEL VALOR DE LA CUOTA ALIMENTARIA

Se tramita mediante la presentación de una demanda que puede presentarse con o sin abogado, ante el mismo juzgado que profirió la sentencia que determinó el valor de la cuota a pagar, bajo el mismo numero de proceso.

También es posible por mutuo acuerdo, aunque, sinceramente, las modificaciones de cuota por voluntad propia ocurren una vez cada 100 años!.

Alexander González y Abogados Asociados S.A.S. 3102224231 – [email protected]